El Gobierno de Misiones lanzó la línea de créditos para productores tealeros con una tasa del 38%

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El Gobierno de la provincia de Misiones lanzó junto al Banco Macro la tercera línea de créditos al sector productivo. En este caso se trata de unos 2.500 millones de pesos que serán destinados al sector industrial tealero, para garantizar el precio mínimo de la hoja verde en la próxima zafra que debe iniciar en octubre.

Esta mañana, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, lanzó una nueva línea de créditos productivos destinada a apoyar a la industria tealera de Misiones. Esta nueva línea ofrece un cupo total de hasta 2.500 millones de pesos y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. El objetivo principal de estos fondos es financiar la cosecha de té correspondiente al año 2024.

Cada empresa podrá acceder a créditos de hasta 100 millones de pesos, con una tasa de interés neta subsidiada por el gobierno provincial del 38% TNA, vigente a la fecha. El plazo para la amortización de estos créditos es de 270 días, lo que permite a los beneficiarios contar con fondos pensando en la próxima cosecha de té.

Passalacqua explicó que la provincia dispone una línea de créditos junto al Banco Macro para que el sector industrial tealero pueda garantizar un precio mínimo de la hoja verde del té en $80 por kilo. Explicó que la línea crediticia es por 2.500 millones de pesos con lo cual la provincia garantiza hasta el 20% del precio del té.

“Este programa busca brindar un respaldo concreto a nuestros productores, asegurando que puedan acceder a financiamiento en condiciones favorables para mejorar sus procesos productivos y expandir sus operaciones”, sostuvo Passalacqua, destacando que los créditos están diseñados para atender las necesidades específicas de los pequeños y medianos productores.

Este lanzamiento complementa las decisiones tomadas en la reciente reunión de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ), donde productores e industriales acordaron un precio de garantía de 80 pesos por kilogramo de hoja de té, un aumento del 31% respecto al precio anterior. Se suma también a la decisión del gobierno provincial de apoyar al sector con una bonificación del 20% en el consumo de la tarifa eléctrica de los secaderos durante los próximos seis meses.

“Cuando a un sector productivo le va bien a todos les va bien, porque moviliza la economía de toda la provincia. Por eso, es tan importante dar una mano a un sector productivo, sobre todo en situaciones complejas como las que se viven actualmente. El Estado debe intervenir a pedido de los sectores y hacer lo que mejor pueda hacer y lo que esté a su alcance para acompañar, impulsar y contener”, agregó Passalacqua.

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán remarcó que el COPROTÉ llegó a un acuerdo la semana pasada y ahora la provincia junto al Banco Macro oficializan la línea de créditos. Son unas 60 empresas que pueden acceder al crédito con una tasa del 38% y los montos varían entre 50 y 100 millones por crédito. “Son créditos a pagar en un total de 270 días que son fundamentales para hacerse de fondos para la cosecha que arranca el próximo mes”, dijo el ministro.

Si bien el estudio de costos de los productores estimaba un precio inicial de $85 por kilo de hoja verde, consideran que el precio fijado es aceptable, ya que el sector industrial planteaba pagar bastante por debajo de ese monto y gracias al compromiso del Gobierno provincial, se logró un precio cercano al óptimo para garantizar rentabilidad a todos los sectores de la cadena productiva.

El ministro del Agro de Misiones, Facundo López Sartori, destacó el alivio y gran apoyo que representa esta línea de créditos para los industriales. Destacó el precio acordado dentro de la COPROTÉ por industriales y productores.  “En este consenso alcanzado hay una génesis y un término que me parece fundamental destacar que es el respeto. No es lo mismo comercializar si no hay un consenso en el precio entre productores e industriales”, aseguró. “Este es el cuarto año consecutivo que la COPROTÉ se reúne a dialogar y logra este acuerdo en el precio”, agregó. 

“Hay que destacar esto porque vivimos momentos de profunda disidencia, donde parece que no es noticia cuando se logran consensos a través del respeto. Esto es un esfuerzo que legitima el poder de los misioneros”, señaló el representante de la cartera del Agro.  

Por último, la representante de la empresa Don Basilio, Carolina Okulovich, agradeció al Gobierno de Misiones por la línea de créditos. “Esto hace que nosotros, como industriales también tengamos ganas de seguir apostando a nuestra provincia”, manifestó. Además, agradeció el consenso alcanzado dentro de la COPROTÉ. “Trabajando juntos todos los sectores y logrado el consenso para empezar este nuevo año que viene con tantos cambios; nos motiva y nos da esperanzas para enfrentar esta nueva temporada. Esperemos también que el clima nos acompañe”, expresó. 

El evento contó con la participación del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, ministro de Agro y producción, Facundo López Sartori, empresarios y representantes de asociaciones de productores y técnicos del área agrícola.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin