El Gobierno de Misiones promueve el acceso al agua en las chacras para garantizar el arraigo rural

Compartí esta noticia !

El Programa Provincial de Infraestructura y Acceso al Agua para Familias Rurales, será ejecutado por la subsecretaría de Planificación del Agro y el Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC) y tiene como fin garantizar el acceso a servicios esenciales para quienes habitan en comunidades rurales, alejadas de los centros urbanos, con incidencia en los actores de la agricultura familiar, campesina e indígena.

La presentación del PRIAF se realizó en la localidad de Dos de Mayo y contó con la presencia del vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli quien remarcó que “estas acciones son parte de un trabajo conjunto que realizamos para ejecutar proyectos y normativas locales orientadas a la resolucion de problematicas, que mejoren la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales”. 

Por su parte, el subsecretario de Planificación, Leonardo Amarilla destacó el compromiso de llevar adelante acciones en pos de dar respuestas a las demandas de las y los productores de nuestra provincia y dijo que “”el agua es un insumo fundamental para la producción agrícola y desempeña un papel importante en la seguridad alimentaria, representando un 80% de la productividad del agro. Es importante comprender que el agua no es un factor único, sino que interactúa con otros factores de la producción y está directamente ligado al manejo que se realice del suelo y los cultivos, herramientas que potenciarán la productividad”.

En relación a esto, desde la cartera agraria se viene trabajando en obras de protección de vertientes y red de agua a partir de la asociación de las familias rurales que aportan trabajo de manera comunitaria. Además, con materiales, equipamiento y asistencia técnica y tecnológica, se busca fomentar el arraigo rural brindando servicios que mejoren la calidad. 

Te puede Interesar  Floricultura, una producción industrial que crece en Misiones

Cabe señalar que, el Agro gestionó a través de organismos como Emsa, el Instituto Misionero del Suelo y Vialidad Provincial, conexiones de energía eléctrica para los consorcios, recuperación de zonas degradadas (suelo y bosque) y la implementación de un correcto manejo de los caminos rurales en relación a las aguas de escorrentía para que, de esta manera, las y los productores puedan asegurar su productividad.

En este sentido, Camila Jankowski productora de la localidad de Dos de Mayo, agradeció el acompañamiento del gobierno de la provincia y remarcó que “este programa del cual somos beneficiarios es de gran ayuda para todas las familias de Picada Lapacho. El trabajo realizado para recuperar una vertiente facilitó el acceso al agua para el consumo diario y también garantizó el riego de nuestras plantaciones, sin dudas un gran avance para el desarrollo de nuestra producción”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin