El gobierno desgravó la importación de combustibles

Compartí esta noticia !

Como parte del acuerdo con petroleras, este lunes la Secretaría de Energía extendió el régimen que exime del cobro de impuestos a los combustibles importados por las refinadoras.

Las principales refinadoras con YPF a la cabeza, aumentaron un 4,5 % los combustibles desde el viernes a la medianoche. El porcentaje que se trasladó a los precios fue menor a lo que venían demandando las petroleras, por el impacto de la devaluación y la inflación. El gobierno, en tanto, amplió el régimen que desgrava la importación de combustibles a las refinadoras integradas y no integradas como una compensación adicional hacia las empresas.

El gobierno con la prórroga del Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC) otorga beneficios impositivos a las refinadoras que importan naftas y gasoil, mediante la resolución 570/2023 publicada este lunes.

Esta medida, afecta a las importaciones de gasoil grado 2 y 3, tiene un límite para el otorgamiento del beneficio en hasta un 20% de los volúmenes importados. En cambio, para las naftas grado 2 y 3 el límite es de 17% para los volúmenes importados.

Este régimen RIAC, se implemento en junio de 2022, con el decreto 329, continuado por el decreto 86 en febrero de este año y eximen del cobro de los Impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono para las importaciones de naftas y gasoil. El objetivo, era contrarrestar la faltante de combustible en el país, sobre todo de gasoil, asegurando el abastecimiento en el mercado local, afectado por los inconvenientes que provocó la guerra en Ucrania. La resolución de este lunes afirma que ” las condiciones que dieron origen al dictado de los mencionados decretos se observaron también durante el segundo bimestre del año 2023”.

Te puede Interesar  YPF explora negocios con India

Esta medida beneficia a las refinadoras integradas, como no integradas: YPF, Axion Energy, Raízen (Shell), Trasfigura (Puma). La Argentina tiene que importar anualmente volúmenes de combustible, para abastecer el mercado interno, porque con la capacidad instalada de las refinerías no se cubren los picos de consumo del país.

El RIAC, también afecta a Pequeñas Refinerías de Regiones Afectadas -PReRA- “ubicadas en regiones con insuficiencias de abastecimiento interno de gasoil y/o naftas superiores a la media nacional por motivos relacionados a su ubicación geográfica”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin