El Gobierno oficializó un aumento de 5,71% en las jubilaciones

Compartí esta noticia !

Se acerca marzo, mes en el que los jubilados verán finalmente reflejados en el bolsillo los efectos del cambio de sistema de reajuste de haberes.
El Gobierno nacional oficializó el primero de los cuatro aumentos previstos en el año para los jubilados y para la Asignación Universal por Hijo (AUH), que a partir de marzo será de 5,71%, correspondiente a la Ley de Movilidad Jubilatoria. La misma se votó a fines del año pasado y generó graves incidentes frente al Congreso.
Lo hizo a través de la resolución 2E/2018 del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis. La misma estableció que “el valor de la movilidad correspondiente al mes de marzo de 2018, es de 5,71%”.
Asimismo, la normativa aprobó “los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia, que cesen desde el 28 de febrero de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1° de marzo de 2018”.
La nueva la ponderación, que combina en una proporción 30-70 el 7,1% del sueldo medio de los trabajadores estables (RIPTE) y el 5,1% que acumuló el Índice de Precios al Consumidor Nacional en el trimestre correspondiente al semestre previo, lo cual arroja 5,71% neto de incremento a liquidar para los que superen los $10 mil. Porque de ahí para abajo, por esta única vez cobrarán un adicional de más de $700 como bono resarcitorio que mejorará algún puntito.
Si se hubiera mantenido la movilidad que rigió hasta octubre, el aumento tendría que haber sido del 12,5%. La diferencia no sólo faltará en los presupuestos hogareños, sino que para cuando se efectivice llega licuada por la andanada poselectoral de tarifazos en luz, gas y agua, combustibles, transportes, devaluación y, finalmente, el traslado de todo a la canasta básica. El 5,71% de marzo, para entonces, se lo habrá engullido entero una inflación que en el trimestre inicial supera el 8%. La reforma previsional no viene sola sino que llega con la extensión voluntaria de la edad de retiro hasta los 70 años, que les va a venir muy bien a los 3 de cada 4 prejubilados encuestados por la consultora Mercer, que admiten no haber ahorrado para dejar de trabajar y vivir de los haberes.
En otro orden, en la Resolución se precisó que “la actualización de las remuneraciones mensuales se realizará multiplicando cada una de ellas por el coeficiente resultante de la división entre el índice correspondiente al mes de la adquisición de derecho y el índice correspondiente al de la remuneración devengada”.
“Las remuneraciones con aportes correspondientes a los titulares de los beneficios que hubiesen cesado con anterioridad al 28 de febrero de 2018 o los que continúen en actividad y hubieran solicitado la prestación antes del 1° de marzo de 2018, se actualizarán mediante la aplicación de los índices de actualización aprobados”, puntualizó la resolución.
Según el Gobierno, la ley por la que tanto implicará un ahorro de $ 100 millones por las arcas públicas, en pos de objetivo del equipo económico de reducir el déficit fiscal, que junto con la inflación constituyen metas innegociables para el oficialismo.

Te puede Interesar  Murió Benedicto XVI, el Papa que revolucionó la Iglesia con su renuncia y abrió paso a Francisco

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin