El Gobierno prorrogó los actuales mandatos en los sindicatos hasta febrero del 2021

En lo que resta del 2020 no habrá elecciones sindicales. A través de la Resolución 1199/2020 el Ministerio de Trabajo de Nación prorrogó hasta febrero del 2021 los mandatos sindicales.

Por la grave situación epidemiológica que continúa atravesando la Argentina a raíz del coronavirus, el Gobierno Nacional volvió a prorrogar los actuales mandatos en los sindicatos y suspendió los procesos electorales hasta 2021.

A través de la Resolución 1199/2020 de la Secretaría de Trabajo, se oficializó la prórroga “hasta el 28 de febrero de 2021” de la “suspensión de los procesos electorales, las Asambleas y Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios, como así también todo acto institucional que implique la movilización, traslado y/o la aglomeración de personas, de todas las asociaciones sindicales inscriptas en el registro de esta Autoridad de Aplicación”.

La decisión, que surgió para “evitar mayores contagios y que se asuman conductas que podrían poner en peligro la salud de las personas”, responde así a una nueva prórroga de la resolución que fue adoptada días antes de decretarse la cuarentena y luego ratificada en mayo.

El Gobierno había decidido el 16 de marzo suspender los procesos electorales y demás actividades sindicales que implicaran la movilización, traslado y aglomeración de gente, por el plazo de un mes. En mayo, se volvió a estirar la fecha hasta el 30 de septiembre.

Pero ante “la vigencia de la emergencia sanitaria y el desconocimiento sobre el momento y el modo en que esta se dará por finalizada, que genera situaciones de incertidumbre que resultan contraproducentes a los fines del ejercicio de las representaciones correspondientes al ámbito de las asociaciones sindicales”, la Secretaría de Trabajo oficializó este jueves la suspensión de los procesos electorales de este años y la prórroga de los mandatos “de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y los mandatos de los delegados de personal, comisiones internas y órganos similares, por el plazo de 180 días, a partir del 28 de febrero de 2021, siempre que hayan vencido después del 16 de marzo de 2020″.

La única excepción a esta norma se da en el caso de los sindicatos “que hubieran culminado su proceso eleccionario de renovación de autoridades con anterioridad” a esa fecha.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password