El Gobierno reducirá desde mayo la tasa aérea de seguridad para vuelos regionales

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Se disminuye a la mitad con el fin de fortalecer el tráfico aéreo en distancias de “corto y medio recorrido”. La medida se implementará el 10 de mayo
El Gobierno dispuso este lunes reducir a la mitad la tasa de seguridad para vuelos regionales, con el fin de fortalecer el tráfico aéreo en distancias de “corto y medio recorrido”.
La decisión se tomó a través de una resolución de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) publicada este lunes en el Boletín Oficial.
La medida comenzará a aplicarse recién a partir del 10 de mayo próximo, y establece que se considerará vuelo internacional a aquel cuya distancia recorrida sea superior a mil kilómetros; en este caso, la tasa será de 10 dólares por cada pasajero embarcado.
En tanto, se considerará vuelo regional a aquellos vuelos realizados entre puntos de la Argentina y de terceros países de la región cuya distancia recorrida sea inferior o igual a mil kilómetros; en este caso, la tasa será de 4,42 dólares.
“Se establece que la tasa será bonificada en un 50% a aquellos vuelos regionales durante los primeros doce meses de operación en rutas que no hayan sido operadas durante los últimos cinco años por ninguna línea aérea”, aclaró la ANAC.
En los vuelos de cabotaje, la tasa será de 20 pesos; en todos los casos, los niños de hasta 3 años y el personal diplomático estarán exentos de abonarla.
Además, el organismo dispuso que los pasajeros en transferencia que realicen conexiones entre vuelos de cabotaje, sólo deberán abonar una vez la tasa de seguridad de vuelos de cabotaje, lo mismo para los pasajeros en transferencia que se dirijan hacia el exterior y realicen conexiones entre vuelos de cabotaje.
Por su parte, los pasajeros en transferencia que provengan del exterior y realicen conexiones con otro vuelo internacional, con un vuelo regional con distancias recorridas inferiores o iguales a mil kilómetros, no tendrán que pagarla.
El Poder Ejecutivo recordó que la Ley N° 13.041 establece que las contribuciones por servicios vinculados directa o indirectamente al uso de aeropuertos y de protección al vuelo y de tráfico administrativo referente a la navegación aérea, serán “justas y razonables”, y que para su fijación se deberán tener en cuenta las “necesidades de los servicios prestados, el desarrollo de la aeronavegación y la calidad de los contribuyentes”.
En este marco, justificó la reducción de la tasa, al señalar que “el avance en el rediseño del espacio aéreo permitió aumentar la capacidad y eficiencia del mismo, con el propósito de promover la conectividad del país”.
“En este contexto resulta oportuno promover iniciativas que permitan continuar con el proceso de expansión de la actividad aeronáutica, incentivando tanto el número de operaciones de las empresas que ya operan en nuestro país, como así también alentando la incorporación de nuevas empresas en el mercado”, añadió.
Por ese motivo, consideró oportuno “fortalecer el tráfico en distancias de corto y medio recorrido entre puntos de nuestro país y puntos de terceros países de la región”.

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