El Gobierno tomó 45.889 exámenes de idoneidad y solo desaprobó el 6%
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La iniciativa obligatoria que incorporó Federico Sturzenegger busca “jerarquizar el empleo público”. Cada aspirante tiene derecho a tres intentos
El Gobierno confirmó que se tomaron 45.889 exámenes de idoneidad para los puestos administrativos del Estado. Los resultados fueron positivos: solo el 6% no cumplió con los requisitos y terminó desaprobando.
La Evaluación General de Conocimientos y Competencias es una iniciativa que implementó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que es comandado por Federico Sturzenegger y que busca “jerarquizar el empleo público y dificultar la incorporación de militantes políticos sin las calificaciones adecuadas”.
La instancia evaluatoria está contemplada dentro de la Ley Bases, en el apartado que corresponde al empleo público. La misma se estableció como un requisito “de carácter previo y obligatorio para el ingreso al régimen de empleo público”, y para la que se requiere 60 puntos bien hechos para su aprobación.
“Queríamos una instancia apolítica que levantara la vara, jerarquizara el empleo público, y que dificultara la incorporación de militantes políticos sin las calificaciones adecuadas”, aseguró Sturzenegger en su momento.
Esta noticia se da en el marco de la prohibición del Estado a partir del 1º de julio en no contratar a personas que no hayan aprobado el examen.
Resultados del examen de idoneidad
De los 45.899 exámenes evaluados, solo 2.842 no alcanzaron el puntaje mínimo requerido. Es decir, apenas el 6% del total no cumplió con las expectativas. Sin embargo, quienes desaprobaron tienen el derecho a hacer dos intentos más de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias.
El Ministerio de Salud quedó primero en el conteo con un total de 12.357 evaluaciones, alcanzando un 93,5% de exámenes aprobados. No obstante, fue el Ministerio de Economía el que registró la tasa de aprobación más alta del 95,3% con 10.504 evaluaciones.
Por su parte, el Ministerio de Capital Humano reportó 6094 exámenes, con un 93% de aprobaciones, seguido por la Jefatura de Gabinete de Ministros, que tuvo 6607 evaluaciones y una tasa del 94%.
El Ministerio de Defensa también pasó por la instancia evaluatoria. Con 2209 exámenes rendidos, presentó uno de los niveles más bajos de desempeño, con un 89% de aprobados.
