El gurú de la agricultura orgánica, Jairo Restrepo estará en El Soberbio para un Curso-Taller

El investigador y activista colombiano Jairo Restrepo Rivera quien dirigirá un curso-taller sobre agricultura regenerativa en El Soberbio los días 11,12 y 13 de abril. De acuerdo con los organizadores, lo que se busca con esta capacitación es lograr transmitir los conceptos básicos, tanto teóricos como prácticos, sobre los cuales se construye la propuesta de la Agricultura Orgánica.
El curso lleva por título “El ABC de la agricultura orgánica regenerativa” y tendrá lugar en el municipio de El Soberbio durante tres días en los que se plantea una intensa agenda de actividades.
El encuentro está destinado a productores rurales y personas interesadas en avanzar hacia un modelo de producción agroecológica en sus chacras. Dependiendo las opciones de alojamiento tiene distintos costos y también hay becas y programas de ayuda para aquellos interesados que no pueden solventar los mismos.
La organización de este evento está a cargo de un conjunto de organizaciones civiles como ser: Monte Nativa, La Ciudad Posible y la organización que coordina el propio Jairo Restrepo (La Mierda de la Vaca).
Por su parte, también la Provincia de Misiones acompaña con la organización representada por Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y financia un conjunto de becas para feriantes y agricultores familiares gracias a la Secretaría de Agricultura Familiar, por último, el curso cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El taller se realizará en el Municipio de El Soberbio. El primer día, jueves 11 de abril, está prevista una actividad en el centro de la ciudad con participación abierta a la comunidad en un espacio cedido por la Municipalidad. Posteriormente, los días viernes 12 y sábado 13, el encuentro se desarrollará en las instalaciones de Don Enrique Lodge, espacio ubicado a 25 kilómetros del casco urbano; desde la organización está previsto gestionar transporte directo hacia este predio.
De acuerdo con los organizadores, lo que se busca con esta capacitación es lograr transmitir los conceptos básicos, tanto teóricos como prácticos, sobre los cuales se construye la propuesta de la Agricultura Orgánica. Dentro de la parte teórica se destaca “la Salud de las Tierras y los alimentos que produce, a partir del conocimiento Geoevolutivo de los minerales”.
En la parte práctica “se darán a conocer algunos ejemplos puntuales para el manejo y la elaboración de abonos orgánicos, biofertilizantes, fosfitos, Biochar, Hidrolatos, caldos nutricionales específicos para cultivos, estructuración de agua y biofertilizantes para los cultivos, sales minerales para ganado y manejo alternativo de nutrición, reproducción de microorganismos, aplicación de harina de rocas y caldos minerales a partir de insumos locales al alcance de cualquier colono productor”.
Cabe destacar que un objetivo esencial de la Agricultura Orgánica Regenerativa es hacer rentables las explotaciones agro-ganaderas, reduciendo sus gastos y aprovechando las relaciones simbióticas entre animales, plantas y vida en el suelo. El resultado, además, son alimentos sanos y nutritivos a precios asequibles para todos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password