El Hospital Escuela aplica innovadora técnica mínimamente invasiva para pacientes con trastornos motores esofágicos

Compartí esta noticia !

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” es centro de derivación de pacientes con trastornos motores esofágicos tanto del Nordeste argentino como de Paraguay y Brasil. Allí se aplica la técnica Miotomía Endoscópica Peroral (POEM), una innovadora técnica mínimamente invasiva, con la cual a través de orificios naturales se realizan cirugías.

La doctora Giovanna Porfilio Gularte, Responsable del Servicio de Gastroenterología del mencionado centro asistencial, se refirió a la técnica POEM mínimamente invasiva: “Es una técnica que se realiza a través de orificios naturales, en este caso la boca, para realizar cirugías de trastornos motores del esófago.” Dichos trastornos no se detectan con endoscopía por lo general, y por ello se realiza un estudio específico llamado manometría esofágica de alta resolución, el cual permite ver la alteración neuromotora del esófago y de la unión esofagogástrica. “El Hospital Escuela es un centro de derivación de pacientes de todo el Nordeste argentino, como también de Brasil y Paraguay, y tratamos la patología desde el diagnóstico hasta la terapéutica.” 

La técnica POEM aborda específicamente la patología esofágica, pero dio origen a otras técnicas también utilizadas en el Hospital Escuela, como GPOEM, que trata la gastroparesia (trastorno del vaciamiento gástrico) y está adaptada al estómago; o ZPOEM, para tratar patologías como divertículo de Zenker (patología de la unión esofagogástrica), sin requerir cortes en ninguna parte del cuerpo.

La profesional además mencionó que dicha técnica se utiliza desde el año 2016. “Aplicamos esta técnica desde 2016, año en que se realizó el 1er. Curso de Endoscopía Intervencionista de la Tierra Colorada. Es un curso a nivel internacional y somos referentes en formación de médicos de toda Latinoamérica.” Este año se realizará el 4to. Curso de Endoscopía Intervencionista de la Tierra Colorada en el mes de noviembre y estará destinado a formar médicos y asistentes de endoscopías.

Te puede Interesar  Dictaron taller sobre la lactancia materna en contexto de pandemia

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin