El Hospital Materno Neonatal conmemora la semana del parto respetado

Compartí esta noticia !

Este año la Semana del Parto Respetado se celebrará del 13 al 20 de mayo bajo el lema “Las mujeres y las personas gestantes deciden. Por una atención flexible y basada en la evidencia.”  

Siguiendo esa premisa, el Hospital Materno Neonatal comparte la causa de promover una atención flexible y basada en la evidencia durante todo el proceso de nacimiento, colocando a las mujeres y personas gestantes en el centro de su experiencia de parto, permitiéndoles tomar decisiones informadas y protagonizar su propio proceso de dar a luz.

En este marco, vale destacar que el curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) del HMN cumple un rol fundamental para que las mujeres y personas gestantes reciban información basada en evidencia que les permita tomar sus propias decisiones a conciencia. Desde el acompañamiento durante el trabajo de parto hasta las opciones de analgesia y las posiciones de parto, se fomenta el empoderamiento y la autonomía en cada etapa.

Uno de los aspectos centrales de este enfoque es que las mujeres y personas gestantes tienen el derecho de decidir con quién desean estar acompañadas durante su trabajo de parto, parto y puerperio. Esta elección puede tener un impacto significativo en su bienestar emocional y físico, así como en la experiencia global del parto.

Además, las personas gestantes tienen la libertad de elegir en qué posición desean dar a luz a su bebé. Ya sea semisentadas, en posición vertical o en cuadripedia, se reconoce y respeta la diversidad de preferencias y necesidades individuales. En ese sentido, los profesionales de la salud están comprometidos con el acompañamiento respetuoso de embarazos y nacimientos.

Te puede Interesar  La ONU consideró como un derecho humano universal disponer de un medio ambiente sano

Es importante resaltar que todas estas decisiones están respaldadas por evidencia científica. Por ejemplo, se ha demostrado que el acompañamiento durante el parto está asociado con un menor requerimiento de analgesia y mejores resultados tanto para la madre como para el bebé.

Asimismo, también cuentan con evidencia positiva el parto fisiológico y el contacto piel a piel inmediato, los cuales tienen un impacto positivo en el establecimiento de la lactancia materna y el vínculo madre-hijo.

En esta, la Semana del Parto Respetado celebremos la atención basada en la evidencia y centrada en las necesidades y deseos de las mujeres y personas gestantes. A través del respeto a sus decisiones y el acceso a información completa y adecuada, contribuimos a experiencias de parto más seguras, satisfactorias y empoderadoras para todas las familias.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin