El IMES celebra 11 años de formación de calidad
Hoy el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), que se encuentra bajo la órbita de Vicegobernación, celebra 11 exitosos años capacitando agentes de la administración pública, cumpliendo así el doble objetivo de calificar la gestión de las instituciones y al mismo tiempo brindar nuevas oportunidades a personas que aspiran a mejorar sus vidas a partir de la formación profesional.
El IMES, con más de 1900 estudiantes y en aumento, fue creado mediante la resolución 164/08, explica su Rector el Lic. Mariano Pianovi, instrumento que le otorga jerarquía legal como institución superior no universitaria, miembro adherente de la Red Federal de Universidades Provinciales de la Argentina.
Pianovi explica que la metodología implementada para llevar la oferta educativa a distintos puntos de la provincia es la articulación y alianza estratégica con el intendente local, lo que facilita el acceso a un espacio físico donde instalarse.
“Es así que hace dos años, por ejemplo, el Intendente Diego Sartori de Alem nos cedió en comodato el antiguo edificio municipal con aulas y con la carga histórica de haber sido el lugar donde funcionó la primera Escuela Normal Provincial. Y lo destacado es que los intendentes no sólo piensan en la formación de su recurso humano, sino también en la de jóvenes y personas adultas de su comunidad”.
Actualmente puede accederse a la oferta del IMES en sus sedes de Posadas, Alem, San Pedro, Eldorado e Iguazú; Anexo San Vicente, San Antonio y Andresito.
La apertura a los jóvenes
En el IMES conviven dos realidades, por un lado, la que responde a la necesidad de especialización de los agentes de la administración pública orientada única y exclusivamente a servidores públicos. Pero a partir de la impronta que le otorgó el actual vicegobernador, el Dr. Oscar Herrera Ahuad, se decidió abrir la jugada a jóvenes con dos tecnicaturas que, explica el Rector, significaron salir a una cancha donde nunca habíamos jugado, que era la de Gestión Hotelera en Iguazú y la de Desarrollo y Extensión Rural para alumnos egresados en EFAS e IEAS.
“Fue nuestra primera jugada abierta y a partir de este año tenemos la Tecnicatura en Enfermería en la sede San Pedro para público en general y la de Instrumentación Quirúrgica con la que a fin de año se van a recibir 50 personas”.
Otra de las nuevas propuestas de este año es la Tecnicatura Socio Comunitaria, que surge a partir de un convenio firmado entre el Consejo de Pastores de Misiones y la Vicegobernación.
Con la gestión de Herrera Ahuad el IMES abrió sus propuestas a adultos que ni soñaban con la terminalidad de sus estudios, gesto que los enorgullece, sabiendo cuánto significa para estas personas poder terminar la secundaria. Esta instancia se repitió este año con más de 130 alumnos en la sedes de Alem, Posadas y San Pedro, permitiendo el acceso a muchos adultos que por su historia de vida o su edad no se sienten contenidos en otras instituciones educativas.
La oferta educativa
Entre tecnicaturas y formación profesional en el IMES cursan en la actualidad unos 1900 alumnos, y excepto la Tecnicatura en Administración Púbica que abre todos los años, las otras propuestas se trabajan por corte cada 3 años o se implementan a partir de la solicitud de la dependencia pública que las requiera (como el Ministerio de Salud que necesita calificar recurso humano para áreas específicas).
La filosofía del instituto es la gratuidad en servicio, la idea es que en lugar de estar trabajando todo el día puedan usar parte de ese tiempo para formarse, explica Pianovi, al tiempo que remarca que se trata de una política del Estado Provincial basada en la certeza de que “somos parte una administración pública con el 90 % de sus integrantes estudiantes y profesionales que trabajan en el gobierno. Esa es la gente que vienen a compartir experiencias con sus propios colegas en la formación par a par”.
El instituto cuenta también con un Centro de Idiomas que propone inglés, portugués y guaraní con 150 alumnos en tres aulas; un Centro de Investigación con un primer libro editado a través de la Municipalidad de Posadas y el segundo en proceso; desarrolla un curso binacional intercátedra con la Universidad de IJuí (Brasil) y y se apresta a colaborar en el Congreso de Municipios de Fronteras.
“Nos estamos posicionándonos como un actor estratégico en la Provincia de Misiones, y el Vicegobernador es quien nos marca los lineamientos”, dice el Rector.
TESTIMONIOS IMES
Paulina Montiel trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y desde que se creó la institución accede a capacitaciones gratuitas que le están cambiando la vida. Cursa el 1º año de la Tecnicatura Superior en Gestión Administrativa y de Políticas Públicas después de haber logrado la terminalidad secundaria también en el IMES.
Sostiene que la formación que recibe es excelente, “siento un enorme orgullo de pertenecer a esta familia, porque la posibilidad que nos dieron, como empleados de la administración pública, es invalorable”.
Guillermo Yacuinto presta servicios en el Consejo Deliberante de la ciudad de Posadas, en el área de Patrimonio. Cuenta que, mediante un acuerdo con el INFOGEP, el año pasado junto a sus compañeros tomaron un curso de auxiliares.
“Esa capacitación nos sirvió mucho en nuestro lugar de trabajo y gracias a ese conocimiento, yo y otros compañeros decidimos comenzar a cursar la Tecnicatura en Gestión Administrativa y Políticas Públicas para seguir perfeccionándonos y formándonos para brindar un mejor servicio al ciudadano”.
Roberto Córdoba es estudiante del 3º año de la Tecnicatura Superior en Enfermería. Trabaja en el centro de salud CAPS del Bº San Marcos y siente que “esta oportunidad que nos da el Gobierno y el IMES es muy importante para los que no pudimos terminar la carrera universitaria. Nos están dando una gran oportunidad para superarnos personalmente y profesionalmente, somos personas grandes y por ahí no contamos con el tiempo para asistir a la Facultad y esta ayuda es muy importante para superarnos”.
Sostiene que están sumando herramientas a la profesión “todo lo que aprendemos debemos aplicarlo, y estamos aprendiendo a pesar de la experiencia que tenemos., Vamos incorporando nuevas metodologías para ir mejorando cada día más”.
Patricia Verón es estudiante del 3º año de la Tecnicatura en Enfermería y se desempeña en el servicio de cirugía plástica “Me especialicé en la atención a quemados estos dos años, lo que me habilitó un amplio abanico de posibilidades además de abrirme la mente. Me actualice un montón, acá rescato y absorbo los nuevos conocimientos y para mi es una experiencia indescriptible. Descubrí que hay un mundo ahí afuera, que estaba encapsulada en solo ser auxiliar sin pensar que tenía esta posibilidad”.
Asegura que “por la edad que tenemos se nos hace difícil seguir el ritmo de la Facultad, tanto por el horario como por lo económico, por eso esta oportunidad es increíble”.