El impacto en números, de la crisis y del retiro del Estado nacional en Misiones

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Ya son harto conocidas las enormes complicaciones que están teniendo la gran mayoría de las provincias en materia de gestión presupuestaria a partir de una importantísima crisis en los ingresos. Si bien los resultados fiscales en términos globales han sido positivos (es decir, con superávits), eso no quita el hecho de que los esfuerzos en el manejo de las cuentas públicas fueron mucho más significativos que en otras épocas. 

En la Argentina que conocíamos históricamente, todas las crisis de ingresos que estuvieron vinculadas a recesiones o crisis económicas tenían cierto respaldo del Estado nacional en la asistencia financiera a los distritos. Pensemos, para no ir tan lejos, en la pandemia: aunque pueda ponerse en debate la eficiencia o conveniencia de los métodos utilizados, el Estado nacional realizó su aporte en sostener a los distritos antes los impactos que el aislamiento provocaba en términos de recaudación, tanto nacional como provincial. Incluso en 2018 y 2019, con recesión, el Estado nacional si bien recortó un poco los envíos a provincias que también se vieron altamente impactadas por la caída de la actividad, no ejerció un retiro absoluto. Se apoyó hasta donde se pudo, como dijera oportunamente un exfuncionario macrista.

Sin embargo, la llegada al gobierno del libertario Javier Milei cambió la dinámica, tanto en la relación económica-financiera de la Nación con provincias como en la estructura global de gasto público. Las provincias enfrentan muy profundas caídas en los recursos que derivan de la recaudación (nacional y provincial) al tiempo que tienen que lidiar con el retiro del Estado nacional del financiamiento de programas que históricamente se realizó con un flujo de fondos del Tesoro nacional. Sobre esto, el libertarismo instaló en la agenda pública que “Milei ya no le da plata a los gobernadores para sostener ñoquis y para hacer política”, cuando la realidad es muy distinta. Pongamos la situación en números para el caso de Misiones. 

Empecemos primero con lo que concierne a los efectos de la recesión. Por la fuerte caída de la recaudación (apoyada, además de la recesión, en el cambio que se realizó a finales del 2023 en el impuesto a las ganancias) las provincias sufren importantísimas caídas en los recursos automáticos de origen nacional. Léase, principalmente, coparticipación. Entre enero y agosto, Misiones sufrió una merma de casi el 14% en términos reales de los envíos de coparticipación. Esa caída significa, a precios de este año, una pérdida de recursos por $128.571 millones. Para dimensionar qué significa ese monto, equivale a toda la masa salarial pagada por la provincia en los primeros tres meses del año. Proyectando esa masa salarial hasta agosto, significa que en Misiones la pérdida de recursos es equivalente al 35% de lo abonado en salarios. 

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Pero el impacto de la recesión no se reduce solo a los recursos que provienen de la recaudación nacional: también tiene su impacto en la recaudación provincial, sobre todo en aquellas provincias (que son la enorme mayoría, Misiones incluida) donde el impuesto a los Ingresos Brutos representa más del 75% de lo recaudado. Entre enero y julio (aún no se dispone de la recaudación de agosto), la recaudación propia de la provincia cayó en términos reales un 9,5%, por debajo de la media de provincias pero sin que eso implique que el golpe no fue duro. En pesos del 2024, ese descenso equivale a una pérdida de alrededor de $ 47.000 millones, con particular influencia de ingresos brutos donde la pérdida alcanzó los $37 mil millones. 

Es decir entonces que, solo por efectos de la recesión y la caída en términos reales de la recaudación, Misiones relegó $175 mil millones. ¿Algo logró recuperar Misiones por asistencia del Estado nacional? No. Por el contrario, siguió perdiendo. 

Veamos entonces cómo fue la caída por efectos del retiro del Estado nacional de las políticas provinciales. En este punto, donde analizamos lo que se denomina las transferencias no automáticas, cobran relevancia una serie de programas cuyos recortes y desapariciones han sido muy notorios no solo por dinero en sí mismo, sino porque lo que financiaban estos programas. Hay dos casos que son más fuertes: el primero es el FONID, el Fondo Nacional de Incentivo Docente que dejó de existir y, por ende, los envíos a Misiones fueron $ 0 este año; pero cabe señalar que en el marco de ese programa, aunque con otra denominación, Misiones recibió unos pequeños pesos este año que se realizaron bajo la actividad denominada Programa de Compensación Salarial Docente. No fueron de fuerte magnitud estos envíos (que solo se realizaron en dos meses particulares del año) y eso generó que el programa FONID agrupado al otro mencionado, muestra una baja del 84,7% en Misiones entre enero y agosto. En pesos constantes del 2024, equivale a una pérdida de $14.893 millones. 

El segundo caso resonante, que hasta el día de hoy sigue brillando por su ausencia, es el de las Transferencias a Cajas previsionales provinciales, concepto por el cual la Nación sigue negada a enviar los fondos correspondientes. Misiones no recibió fondos por este concepto (por ende, cae 100%) y solo actualizando por inflación, perdió un equivalente a $3.575 millones.

Luego hay otros casos que también son relevantes. Si agrupamos diferentes programas que son de financiamiento a proyectos de obra pública e inversión, Misiones recibió solo $ 560 millones en el año (todos provinieron de créditos internacionales que administra la Nación con organismos multilaterales) y exhibe un descenso del 97%, lo que puede decirse que equivale a una virtual desaparición de esos recursos. En pesos constantes del 2024, esa baja relativa provocó una pérdida por $ 17.860 millones para la provincia. 

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Por su parte, el resto de los componentes que hacen a las transferencias no automáticas (como ser programas educativos y de salud, sobre todo, en montos menores) cayeron en Misiones 92,1% entre enero y agosto, provocando la pérdida de $ 29.214 millones a precios actuales. 

De este modo, el total de las transferencias no automáticas, por las cuales a Misiones le llegaron $14.784 millones en el año, muestran un descenso real del 79,9%. Esa baja equivale a una pérdida de $58.822 millones. 

Hay otro elemento, en este marco, que es importante mencionar y que se registra por fuera de las transferencias nacionales: el Fondo Compensador del Transporte Público de Pasajeros, que también desapareció y por ende, no llegó ni un peso a la provincia. Si se toman los datos del 2023 y se actualizan solo por la inflación, Misiones perdió unos $ 9.500 millones por este concepto.

Resumamos todo lo anterior: por impactos de la recesión económica, Misiones perdió $ 175 mil millones en lo que va del año. Por impactos de los recortes nacionales en diferentes áreas que eran de financiamiento nacional, la provincia perdió otros $68 mil millones. Estamos hablando entonces, en total, de $243 mil millones de pérdida. 

Lo preocupante no es solamente lo que se perdió, sino no tener horizonte alentador en el corto plazo que permita recuperar algo de la pérdida. Si bien la restitución del impuesto a las Ganancias traería algo de aire, no sería suficiente: mientras el IVA (termómetro central de la actividad económica) siga con su tendencia a la baja, no habrá grandes expectativas de recuperación. 

A la par, pareciera haber cierta resignación entre los mandatarios provinciales respecto a sus reclamos por fondos nacionales. Aún si eso fuese erróneo, lo cierto es que no hay perspectivas de cambio de actitud por parte del Gobierno nacional para con las provincias en lo que resta del año. De este modo, estamos muy cerca de cerrar el peor año de las últimas dos décadas (por lo menos) en materia de ingresos públicos de las provincias.

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