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El imponente shopping Costanera de Encarnación promete una “experiencia única” de cara al río

El imponente shopping Costanera de Encarnación promete una “experiencia única” de cara al río
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“La puesta del sol será una experiencia diferente”, vende Guido Martínez, gerente del desarrollo del shopping Costanera, en el paseo de la vecina Encarnación, donde se erige el gigante que tendrá el privilegio de tener en el horizonte a una vista magnífica del río Paraná.

El complejo de salones comerciales y una exclusiva torre de oficinas ya completó todos los trabajos de cimientos y el jueves se cubrió la primera losa. A partir de ahora será un piso por mes hasta fin de año, con la expectativa de abrir en octubre de 2020 para aprovechar la temporada veraniega. En el lugar es intenso el movimiento de decena de obreros y máquinas, que, según cuentan, se duplicaron para acelerar los tiempos. 

La inversión de 50 millones de dólares todavía no se aprecia a los ojos, pero el shopping marcará, como la Costanera y la playa encarnacena, un “antes y un después” para la ciudad y la región. 

Los inversores entienden que será un faro para el consumo y atractivo para el turismo no solo de Encarnación, sino de Misiones y los estados del sur de Brasil. “Debemos entender que el que venga a Encarnación a gastar, también lo hará en Posadas, conocerá las Misiones Jesuíticas o se irá a las Cataratas. Esto está pensado para toda la región”, asegura Martínez, ejecutivo de Radice SA e Inversionistas de Impacto Paraguay, operadores del fideicomiso de Finexpar Saeca, Puente Casa de Bolsas, y la cons­tructora AGB.

La obra fue pensada por el argentino Horacio Biga Di Chiara y de este lado del Paraná la representación es de Solari Bienes Raíces -representada por Daniela Cortés-, que vende espacios dentro del shopping u oficinas.

Aunque todavía se ven los cimientos, en la primera planta ya se aprecia el paisaje del río y hacia el sur, San Juan del Paraná, Carmen del Paraná y Corrientes -en Argentina-. Es cierto, la vista es inmejorable y lo será mucho más en los pisos superiores, todos vidriados. Para fin de año comenzará la construcción de las cinco salas de cine con la tecnología más avanzada y una sala VIP, con asientos exclusivos y servicios acorde.

Actualmente el grupo Radice a través del Fideicomiso vende acciones a dos mil dólares y pronto se lanzará un nuevo corte a través de la Casa de Bolsa Puente, a mil dólares la acción. El entusiasmo es grande, ya que a poco de empezar la obra, ya hay cuatro pisos completos vendidos y oficinas varias reservadas, además de las marcas que ya reservaron salones en el shopping. 

Sin embargo, un dato es insoslayable. El shopping será un éxito si el flujo de compradores es numeroso. Y el puente entre Posadas y Encarnación es un problema latente. 

“Consideramos a Encarnación como parte de una región. Lo mismo que sucede en Foz de Iguazú, Ciudad del Este y Puerto Iguazú. El que ofrezca mejores condiciones, va a recibir mejores retornos, ese es el caso de Foz. El que se dedica al comercio, que es el caso de Ciudad del Este, vive de ello. Creo que el que menos creció es Puerto Iguazú y mucho se debe a lo difícil que es pasar el puente”, señala Martínez. 

“Nosotros pensamos en Posadas y sus alrededores, en Encarnación hasta Coronel Bogado, hasta las Misiones Jesuíticas, en un flujo de personas mucho mayor y el retorno va a ser mucho mejor. Para hablar del impacto, es muy parecido a cuando se construyó la Costanera y posteriormente la playa: Encarnación se transformó en la capital del verano paraguayo. La pregunta es, ¿hay que hacer primero infraestructura y después esperar los beneficios? O reclamar beneficios sin infraestructura. La respuesta es clara, hay que hacer infraestructura y eso estamos haciendo”, indica.

“Con el shopping Costanera se va a  hablar en aspecto comercial y turístico, de un antes y un después. Vamos a contar con cinco salas de cine, un patio de juegos grande, patio de comidas, restaurante gourmet en balcón, con franquicias importantes”, enumera. 

La dimensión del shopping obligó a una remodelación inesperada. Se incorporó un ala exclusivo para un parking de seis pisos, acorde al flujo de compradores esperado. Varias marcas de primera línea ya se pusieron en contacto para estar. Carolina Herrera, el restaurante JohnnyB. Good, Hering, Hush Puppies, Kevington ya hicieron sondeos.

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