El INYM reiteró su compromiso en la lucha contra el trabajo infantil en la actividad yerbatera
(Prensa INYM) -La subcomisión de Lucha contra el Trabajo Infantil en la Actividad Yerbatera que funciona en el ámbito del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reunió esta mañana con dirigentes de la UATRE y el RENATRE de Misiones, ante quienes reiteró el compromiso de acompañar las iniciativas para enfrentar esta problemática.
Durante el encuentro, los miembros de la mencionada subcomisión expusieron a la delegada local del RENATRE, Wilma Andino y al sub delegado del gremio rural UATRE, Carmelo Rojas, las diversas acciones que desde el INYM se han aportado para enfrentar la presencia de niños en los yerbales. Entre ellas se mencionó que ya existen 422 Declaraciones Juradas de No Utilización de Mano de Obra Infantil en la Actividad Yerbatera firmadas por los Prestadores de Servicio de Cosecha y Flete inscriptos en el INYM, de acuerdo a información suministrada por el Área de Fiscalización y en base al trabajo realizado por inspectores en el mes de noviembre de 2017. También se imprimieron y distribuyeron afiches en 194 secaderos habilitados y en funcionamiento en la zona productora; además fueron pegados en las Casas del Colono, estaciones de servicio y municipalidades de la cuenca yerbatera.
Por parte del INYM estuvieron los directores Rubén Henrikson, Guillermo Rousillon, Sandro Sosa, Cristian Klingbeil y Juan Dmitrowicz, quienes coincidieron con Andino y Rojas en avanzar en la tarea conjunta. “La idea es generar acciones entre el INYM, la UATRE y el RENATRE en el interior de la provincia y tratar de replicar experiencias para la contención de los menores que fueron exitosas en otras partes del país, evitando que los mismos sean trasladados a los yerbales”, comentó Henrikson, secretario de la subcomisión y representante de la industria en el Directorio. “Hay un compromiso del INYM en colaborar en todo lo necesario con las instituciones que llevan adelante la tarea de erradicar el trabajo infantil y la presencia de niños en las plantaciones, aunque esa presencia sea para acompañar a los padres durante la cosecha”, subrayó.