El INYM retoma la discusión de precios: alerta por la inflación que deja fuera de mercado al pequeño productor
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Instituto Nacional de la Yerba Mate retomará este martes la discusión por el precio de la materia prima con la necesidad de acercar posiciones en medio de un escenario económico que presiona a todos los sectores. La producción pidió 84,96 pesos por el kilo de hoja verde. La industria ofreció un incremento del 18 por ciento sobre el precio actual, de 46,89 pesos. Eso equivale a 55,33 pesos por el kilo de hoja verde, más de diez pesos por debajo del valor actual de mercado. Esa diferencia abismal anticipa que será difícil conciliar posiciones, aunque la Provincia intentará que el acuerdo se logre en Misiones.
En esa línea, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo la semana pasada dejó varios guiños a la economía misionera y un atisbo de la posición sobre el precio de la yerba mate, en línea con lo que piensa la Provincia y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski.
“No tiene que haber sectores dominantes que terminan asfixiando o haciendo inviables, a otros eslabones de la cadena. El nivel primario, industrial, el comercial, cada uno tiene que tener su participación necesaria y adecuada, que permita la sostenibilidad de la cadena en el tiempo. De nada nos sirven, las coyunturas de corto plazo, que un sector dominante se lleve la rentabilidad del otro, porque después ese sector necesita del otro, el sector industrial necesita del primario, el comercial necesita del industrial, por lo cual hay que lograr un sano equilibrio entre todos los actores”, definió ante una pregunta de Economis.
Lo cierto es que aún con lo que hoy paga “el mercado” por la hoja verde -20 pesos por encima del valor oficial vigente-, muchos pequeños productores están en aprietos por la suba del costo de vida.
De acuerdo a los cálculos de costos y rendimiento promedio por hectárea, a un pequeño productor, con una cosecha según el promedio ponderado en la grilla del INYM de 4.800 kilos por hectárea y con el precio actual de mercado de 65 pesos por kilo de hoja verde, descontando cosecha y flete, le quedarían 47 pesos de bolsillo por kilo de esa materia prima, con lo cual estaría con un ingreso mensual de 10.291 pesos por hectárea por mes (descontando todos los costos de impuestos y tareas culturales que conllevan producir esa cantidad de kilos de hoja verde).
O sea, un productor de yerba mate para no ser indigente, necesita tener en producción más de cinco hectáreas y para superar la línea de pobreza debe tener más de 10 hectáreas. Con esta realidad, hoy más de 4.000 productores están en la indigencia y más de 6.000 en la pobreza, según estratificación por hectárea. “De ésta forma, ¿cómo podemos ser generadores de mano de obra de calidad y buena remuneración?”, detalló Claudio Marcelo Hacklander, uno de los directores por la Producción en el INYM. Es la misma posición que sostiene la Provincia.
