El IPEC dio detalles del desempleo: hay 4.000 desocupados y menos gente con trabajo en Posadas

El jueves pasado se conoció el dato del desempleo en Posadas para el cuarto trimestre del año que arrojó una caída del 3,7 al 2,7% en el índice de desocupación, según informó el Indec. En tanto la subocupación bajó también a 10,4% de 12,5% en el trimestre anterior.

Un día después, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) salió a ofrecer más detalles del mercado laboral relevados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en la que interviene junto al organismo nacional para el aglomerado Posadas.

Cabe recordar que el Indec trabaja con las direcciones de estadísticas provinciales y releva los datos del desempleo en el interior del país sólo en las capitales de provincia.

El INDEC había informado el jueves que la desocupación en todo el país bajó al 7,6% del 8,5% en el período anterior (julio-septiembre).

Como se informó el jueves en Economis, los números revelan que la caída del desempleo no es una buena noticia para Misiones, porque la baja en el guarismo tiene que ver con la crisis y el desencanto, que lleva a muchas personas a dejar de buscar activamente trabajo.

El IPEC informó en el comunicado del viernes los siguientes datos sobre la EPH:

-La población para el aglomerado Posadas es de 355.000 personas según este sondeo.

-La Población Económicamente Activa (PEA) que suma ocupados, subocupados y desocupados (que buscan activamente trabajo) es de 149.000 personas en la capital. en tanto, las personas inactivas son 206.000.

-El 2,7% de desocupados para el cuarto trimestre representa a 4.000 personas.

-El 10,4% de subocupados representa a 15.000 personas

-Dentro de los ocupados se releva a los que buscan más trabajo, se los llama ocupados demandantes de empleo. En Posadas son 13.000 personas.

Bajó el desempleo pero menos gente tiene trabajo. ¿Cómo puede suceder esto? Porque el Indec releva solo a los que buscan trabajo activamente y por la crisis y la falta de oportunidades, en el cuarto trimestre se achicó la población activa. Es decir, hay gente que no trabaja pero tampoco busca trabajo y no puede ser considerada desocupada.

Una ciudad donde es alta la tasa de inactividad

En dato que muestra la verdadera salud del mercado laboral en Posadas es el de actividad y tasa de ocupación. Estos dos guarismos cayeron, la tasa de empleo del 41,9 al 40,8% y la tasa de actividad del 43,5 al 42 por ciento.

En números absolutos, los desempleados bajaron de 6.000 en el tercer trimestre a 4.000 en el cuatro trimestre del 2016. Esto es por el efecto “desencanto”, la gente se cansa de no encontrar trabajo y abandona la búsqueda.

Pero la cantidad de personas con trabajo (ocupados) cayó en 3.000 personas. Ahí está el dato que mide la salud del mercado laboral de una ciudad especialmente golpeada por las asimetrías con Paraguay, amén de la crisis y la recesión en el país.

Tradicionalmente, la ciudad de Posadas, como el resto de las ciudades del NEA, son lugares con baja tasa de actividad (en el 4to trimestre la tasa de actividad de Posadas fue de 42% y en todo el país fue de 45,3%). Es decir, del total de la población, es poca la que trabaja, en relación a otras regiones del país o al promedio de toda la Argentina.

Algunos especialistas indican que lo deseable es que la tasa de actividad esté, al menos, en el 50 por ciento de la población. Incluso el presidente Mauricio Macri, cuando comentó los datos del desempleo en la encuesta anterior (tercer trimestre) se refirió puntualmente a la tasa de actividad y explicó que el objetivo era hacer subir este guarismo.

“La población con empleo apenas supera el 40% (en Argentina), y en la mayoría de los países de la región está arriba del 50%”, dijo Macri en agosto pasado.

En Posadas tradicionalmente la tasa de desempleo es más baja que en el resto del país, pero este dato no refleja el vigor del mercado laboral, sino, justamente, que es una ciudad donde una menor proporción de las personas integran la población activa.

Misiones es, detrás de Santiago del Estero y Tucumán, la tercera provincia donde se pagan los salarios privados más bajos del país. Según E&R, en el tercer trimestre el salario privado (bruto9 promedio en Misiones era de $13.972, mientras que la media nacional es de $19.649.

Este es otro dato que refleja la fuerza verdadera del mercado laboral en una ciudad que carece de industrias de envergadura y otras actividades de mano de obra intensiva, más allá de la administración pública, los servicios y el comercio.

Martin Boerr

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password