El IPRODHA promete “mano dura” con los que no necesitaban vivienda: “Las casas son del Estado misionero, es ilegal alquilarlas”

Compartí esta noticia !

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) acaba de anunciar que implentará una una política de “mano dura” con una práctica que se sospecha tan antigua como la misma existencia del organismo: los que se adjudicaron una vivienda social pero ya tenían otra casa.
El organismo que dirige Santiago Ros planea quitarle la casa a aquellos que no la estén utilizando para vivir y la estén alquilando con fines de lucro a otras familias. También promenten revisar los casos en los que la vivienda no se esté utilizando, aunque no esté alquilada.
A partir de ahora el organismo investigará las denuncias que recibe de personas que, o bien son inquilinos de casas del IPRODHA (algo que es ilegal) o bien son terceras partes, indignadas por el aprovechamiento lucrativo de un recurso que el Estado misionero pone para los que más lo necesitan.
El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la Resolución 206/18 (ver más abajo) donde explica que le sacará la vivienda a aquellos adjudicatarios que estén alquilando las casas que les fueron otorgadas con condiciones imposibles de conseguir en el mercado inmobiliario, ya que son casas fuertemente subsidiadas por el Estado.
En el artículo 1 de la resolución se aprobó “el procedimiento de Regularización de Viviendas Alquiladas de manera ilegal, por el cual se revoca la adjudicación original y se readjudica la vivienda a toda persona y su grupo familiar, que esté en condiciones de demostrar que alquila y habita una vivienda otorgada por el IPRODHA”.
“Las casas son del Estado misionero y no se pueden alquilar, hasta que no se cancelen todas las cuotas”, explicó a Economis, Soledad Ricatti, coordinadora del área social del organismo.
Ricatti explicó que el IPROHDA recibe muchas denuncias por casas que están en esta situación irregular. “No puedo decir que son diarias, pero nos llegan muchas denuncias y vamos a ir a visitar esas casas primero para comprobar si las denuncias son ciertas, y si son ciertas, vamos a proceder”.
El IPROHDA prometió “mando dura”. Es decir, sacarle la casa al que la tiene adjudicada, aunque haya cumplido con varios años de cuotas pagadas. “Va a perder ese aporte”, explicó Ricatti. La vivienda se readjudicará a la familia que está efectivamente ocupando la vivienda.
¿Y las viviendas que no están alquiladas pero tampoco son ocupadas por sus adjudicatarios? En ese caso, Ricatti dijo que también se van a investigar esas situaciones para constatar si hay irregularidades o no, ya que hay algunos casos que están contemplados dentro de la normativa del IPROHDA.
 

IPRODHA RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA N° 0205/18 (Publicada en el Boletín Oficial el 22/10)
EL DIRECTORIO DEL IPRODHA DICTA LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA
ARTÍCULO 1°.- APROBAR el procedimiento de Regularización de Viviendas Alquiladas de manera ilegal, por el cual se revoca la adjudicación original y se readjudica la vivienda a toda persona y su grupo familiar, que esté en condiciones de demostrar que alquila y habita una vivienda otorgada por el IPRODHA.
ARTÍCULO 2º.- ESTABLECER que el procedimiento se dará inicio por denuncia incoada por la parte interesada que acompañe documentación respaldatoria del arrendamiento por parte del adjudicatario de la vivienda, y tendrá como finalidad la readjudicación de la vivienda en cuestión, siempre y cuando se cumplan con los requisitos básicos de regularización establecidos en las Resoluciones Reglamentarias Registro IPRODHA.
ARTÍCULO 3°.- INSTRUIR a la Dirección de Asuntos Jurídicos a iniciar las acciones legales correspondientes contra toda persona física o jurídica, que realice actividades lucrativas con viviendas sociales pertenecientes al IPRODHA, sea o no el adjudicatario de la misma, quien se verá impedido de acceder a cualquier beneficio que pudiera dar el Instituto.
ARTÍCULO 4°.- REGÍSTRESE. Tome conocimiento el Departamento Despacho General, digitalicese por el Centro de Digitalización de Documentos del IPRODHA (CDDI). Cumplido pase a la Unidad de Gestión Digesto Jurídico. ARCHÍVESE.ROS

Te puede Interesar  Santiago Ros: “Hemos puesto un sinfín de herramientas y posibilidades, para facilitar a las familias al pago de la de las cuotas”

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin