La última suba de las naftas acentúa las asimetrías internas en el valor del combustible

En Junín de los Andes están molestos por la última y sorpresiva suba de la nafta de YPF. La Infinia pasó a 22,33 pesos, ocho menos de lo que se paga en el interior de Misiones. El nuevo aumento de la petrolera estatal profundizó las asimetrías que se viven en la Argentina en cuanto al precio de los combustibles, que tiene una relación directa con la inflación y los valores de toda la cadena económica.
La realidad indica que el mapa de precios es sumamente dispar. En Posadas, con el ITC diferenciado, la nafta súper cuesta 23,70 pesos, -una suba de 3,99 por ciento-, mientras que la Infinia pasó a 27,11 pesos, con un aumento del 4,51 por ciento. Sin embargo, La nafta súper por litro cuesta 27,32 pesos, mientras que la Infinia llegó a 30,61 pesos en el interior de Misiones, donde no rige el ITC diferenciado.
En Neuquén y las provincias patagónicas, en cambio, gozan de una excepción, ya que no pagan el impuesto a la transferencia de los combustibles como zona productora y eso hace que los valores sean tan bajos. El Gobierno nacional quiere derogar ese beneficio.
Pero en el resto del país, la situación es muy desigual. En las estaciones YPF oficiales de la Ciudad de Buenos Aires el precio de la nafta Infinia subió un 4,51% al pasar de $26,15 a $27,33 y el valor de la súper mostró un alza del 4,06%, al ascender de $22,66 a $23,57.
En Corrientes el valor de la nafta súper escaló hasta los 27,03 pesos por litro y el valor de la premium saltó hasta los 30,29 pesos.
En Resistencia, la Infinia se vende a $30,29 y la Súper a $27,03, mientras que el gasoil Infinia Diesel ahora cuesta 26,56 y el Diesel 500 $22,75. 
En Salta la nafta súper su ubicó en $25,99, mientras que la Infinia cuesta ahora $29,34. En cuanto al gasoil, el D500 vale $22.73 el litro y el Infinia Diesel, $25,47.
En Córdoba, la nafta Infinia pasó a costar $29,51; la súper saltó a 26,35; el Euro Diesel avanzó hasta los 24,91; el Diesel 500 ascendió a 21,99 y el GNC llegó a 12,98. 
La escalada del dólar genera una paradoja que el bolsillo no entiende: en Argentina la nafta está “barata”.
Es que a raíz de la disparada del dólar, tomado en cuenta las pizarras de las Estaciones de Servicio YPF de la Ciudad de Buenos Aires, la nafta que se expende localmente pasó a ser más barata que Chile o Brasil, según detalla el portal globalpetrolprices.com. Incluso, apenas supera el precio medio de la gasolina en todo el mundo que es de u$s 1.15.
Aun teniendo en cuenta los últimos aumentos del 5 por ciento aplicado por algunas empresas, Argentina tampoco integra el podio, ya que según un relevamiento realizado por el sitio Surtidores en CABA, la súper de la marca más costosa ronda los 1.25 dólares.
Claro que si la comparación se realiza con ciertas localidades del interior, ahí si Argentina retoma el puesto de privilegio entre los más altos de Latinoamérica. En Chaco por ejemplo, hay ciudades donde la súper se comercializa a 27 pesos, que al cambio de ayer, alcanza los 1.37 dólares.
Al respecto, Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, afirmó que “desde que se liberó el precio, el crudo no ha dejado de subir y es justamente ese el fundamento por el cual el combustible aumenta”.
En este contexto, el empresario aseguró que “el lugar más caro de la Argentina en relación al combustible es en el NEA”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password