El molinero santafecino que invertirá u$s7 millones en Cerro Azul para producir energía con biomasa

El santafecino René Mangiaterra es el presidente de Molino Matilde, un establecimiento que se fundó en 1892 (hace 125 años), un pueblito de 600 habitantes a 40 kms de la ciudad de Santa Fe.

La actividad principal es la producción de harina, que exportan en gran parte a Brasil. Pero esta industria se fue expandiendo, también producen alimento balanceado y desde hace diez años están adquiriendo forestaciones en Misiones, como una inversión al largo plazo.

Hoy Molino Matilde es una empresa próspera, que sobrevivió a los vaivenes de una Argentina en donde pasó de todo. Manejada por un grupo de socios jóvenes y con ganas de emprender, Mangiaterra se acaba de presentar a la licitación del programa Renovar que impulsa el Ministerio de Energía.

Su proyecto para levantar una planta de generación de energía eléctrica a partir de la biomasa es el único proyecto misionero de los 228 que se presentaron la semana pasada en la ronda 2.0 de este programa. Es una paradoja, porque Misiones es junto a Corrientes la provincia con mayor disponibilidad para la fuente de esta energía, que es la biomasa. No por nada la vecina provincia es la que más proyectos tiene presentados en la ronda 2 (también lo fue en la 1).

De los 20 proyectos (sobre los 228) que corresponden a biomasa, Corrientes suma 4. El resto se distribuye entre Tucumán (3), Buenos Aires (3), Córdoba (3), Santa Fe (1), Chaco (2) y Formosa (2).

3,3 MW de energía renovable

El plan prevé instalar una planta de producción de energía de 3.3 MW en Cerro Azul, sobre la ruta nacional 14, que demandará una inversión superior a los 7 millones de dólares.

El único otro proyecto de biomasa que tiene Misiones ganó un contrato en la ronda 1 del Renovar. Se trata de la forestal Pindó que ya vende a CAMMESA su generación de 2MW.

“Ya tenemos el terreno comprado e incluso hicimos la audiencia pública con la gente de Cerro Azul, tal cual prevé la ley”, explicó Mangiaterra en diálogo telefónico desde las oficinas de Molinos Matilde, en el mismo pueblito santafecino, pegadas a los silos harineros.

“La inversión está sujeta obviamente a cómo nos vaya en la licitación Renovar”, explicó el empresario.

El negocio del Renovar funciona así. Un inversor presenta un proyecto para proveer energía a partir de fuentes renovables. Hasta ahora se privilegió mucho las fuentes eólicas y solares, pero también están previstas los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y la biomasa.

Si el proyecto se adjudica un contrato Renovar, se firma un contrato con CAMMESA en dólares con un precio muy conveniente y a 20 años, lo cual permite conseguir financiamiento en forma casi inmediata para realizar la inversión.

“La gran inversión es en maquinaria, en las calderas que luego producen vapor y a partir de ahí la energía, más de la mitad de la inversión se destina a esa maquinaria”, explicó Mangiaterra. “Nosotros aún no pensamos si vamos a tomar financiamiento o con qué fuentes, por ahora estamos expectantes al resultado de la licitación”, detalló.

-¿Por qué en Misiones?

-Hace más de 10 años que algunos de los socios tenemos forestaciones en la provincia, en distintos lugares. 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle, Almafuerte y Arroyo del Medio. Después hicimos las inversiones como empresa. Incluso yo tengo una casa en Misiones, cerca de Alem.

-¿Ya empezaron a explotar estas forestaciones?

-Aún no.

-¿Y por qué no hacer la planta de biomasa en Santa Fe?

-Lo pensamos. Todo comenzó porque la ley 27.191 prevé que las empresas tengan que consumir al menos un 8% de energía producida a partir de fuentes limpias. Así empezamos a explorar alternativas hasta que pensamos en producir nosotros la energía. Pero los números no cierran para poner la planta en Matilde, hay que transportar la biomasa a una distancia importante. Entonces nos dimos cuenta que el proyecto cierra con la planta allí.

Un dato importante es que los responsables de Molino Matilde fueron hablando con aserraderos y productores forestales para asegurarse el abastecimiento de biomasa, fundamental para hacer funcionar las calderas y producir la energía. Para que el negocio de los Renovar cierre es importante poder tener una previsibilidad sobre el costo de la biomasa.

“Estamos hablando con muchos proveedores y con algunos firmamos contratos de provisión a largo plazo”, explicó Mangiaterra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password