El nuevo Sommelier en Argentina

Los mercados, sus actores y las demandas de los consumidores van cambiando, evolucionando e incorporando factores que no están a veces directamente relacionados con ellos. Y el mundo del vino y de la sommellerie no es la excepción

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Por Dolores Lavaque – Los mercados, sus actores y las demandas de los consumidores van cambiando, evolucionando e incorporando factores que no están a veces directamente relacionados con ellos. Y el mundo del vino y de la sommellerie no es la excepción. De la imagen del tradicional profesional que presta servicio en un hotel o un restaurant hemos pasado a uno más versátil, con distintas alternativas para desarrollarse y aspectos que tener en cuenta en su formación y en la adquisición de experiencias valiosas. Si a esto sumamos el complejo escenario que nos muestran la pandemia y la actualidad de nuestro país para una proyección, es claro que es importante tener presente el panorama profesional lo mejor posible, para direccionar de manera correcta las decisiones a tomar.

En la actualidad la función que puede cumplir un sommelier puede ir desde la posición de Embajador de marca de una bodega o emprendimiento vinculado al vino, hasta un rol relacionado con el enoturismo, ya sea en una de las tantas regiones vitivinícolas de nuestro país como en una agencia que explote esta temática. El Embajador de marca suele ser un sommelier profesional con habilidades para las relaciones interpersonales y capacidad para la comunicación y una buena cultura general. A la vez detenta un perfil comercial con experiencia en el área de ventas, que complementa todo lo anterior. Por lo general da charlas y clases a equipos de restaurantes, a particulares o a grupos de empresas como parte de alguna acción de team building o comunicación interna que éstas promuevan. Parte de su tarea es mantener un contacto frecuente con los clientes clave, generar nuevas cuentas ya sea de catering, particulares o empresas, y en pos de esto mantener y gestionar una buena base de contactos, a su vez desarrollando ideas y actividades de fidelización para ellos. Todas estas funciones demandan desde ya una excelente presencia y destrezas en las relaciones públicas.

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Quienes se orientan por un perfil más netamente comercial deben tener sin dudas un fuerte conocimiento de la industria en nuestro país –que se adquiere en general en el tercer año de la carrera de sommelier- y ser capaces de analizar pros y contras de los productos ya existentes y de posibles lanzamientos para el nicho o mercado que manejan. Dentro de sus responsabilidades estará desarrollar las unidades o canales de venta de la bodega. Estas posiciones se orientan al mercado interno a nivel país a través de distribuidores, cadenas o del canal HO.RE.CA. y su objetivo es potenciar comercialmente a los productos que ya tienen presencia en el mercado e impulsar a los nuevos que la bodega quiera posicionar. Deberán además planificar, administrar y negociar con la cartera de clientes asignada sobre una zona geográfica, los recursos comerciales disponibles, a fin de conseguir los objetivos de volumen, distribución, exhibición y mix de productos establecidos, aumentando la rentabilidad de la cartera, e identificar nuevos potenciales clientes.

Quienes tienen algún título o formación previa suelen  combinar sus conocimientos con los adquiridos en la nueva carrera de Sommellerie. Por ejemplo, quienes han pasado por una formación en administración de empresas y deciden abocarse a bodegas, o en turismo quienes tienen en las distintas regiones interesantes oportunidades en las que, además de los conocimientos específicos sobre el vino y su industria, son de gran interés lo vinculado con el manejo de grupos y visitantes, el poder diseñar experiencias y visitas y tener conocimientos vinculados a la calidad de servicio con una fuerte orientación operativa.

Otro de los campos importantes para el desarrollo profesional tiene que ver con Comunicación y Marketing, ya sea de bodegas como en agencias o emprendimientos vinculados al rubro. En este sentido es importante manejar conceptos que tienen que ver con la construcción y gerenciamiento de una marca (branding) y contar con recursos para delinear o implementar una estrategia de Comunicación y/o un plan de Marketing. En la actualidad el conocimiento de herramientas y del entorno digital aportan de manera fundamental, en particular redes sociales.

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En términos generales, sea cual sea el rumbo que tomen, es vital para cualquier profesional poder orientar su perfil para diferenciarse. Saber trabajar de manera correcta el currículum y saber confeccionarlo también sumará a su posicionamiento y tener buena respuesta en su búsqueda de posiciones interesantes. Hoy incluso se habla de la construcción de una marca personal haciendo uso particularmente de las herramientas que proporciona el mundo de las redes sociales para darse a conocer a través de un mix distintivo que proporcione valor a partir de conocimiento, información o contenidos atractivos dirigidos a una audiencia de interés profesional. Aquí entra en juego la estrategia y la creatividad, la construcción de una identidad seductora en términos profesionales que logre la atención de players relevantes. Para esto uno de los recursos más destacables hoy en día es LinkedIn, la red social profesional por excelencia. Compartir allí artículos u opiniones calificadas y trabajar los contactos del mercado de interés puede resultar en un impulso laboral.

La carrera profesional es una construcción que, si bien está atada a muchos factores entre los que se encuentran aquellos que no podemos manejar, es importante encontrar un lugar en el mercado y para eso preguntarnos cuáles son nuestras mejores armas y potenciarlas con una mirada lo más clara posible hacia el futuro. Y siempre recordar que la formación es permanente y un recurso que siempre suma.

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