Alerta frontera: las lojas free se expanden en Brasil y atraen a miles de compradores

En el momento en que se abran las fronteras, Misiones sumará otra preocupación a la crisis sanitaria por el coronavirus: la expansión de las Lojas Free brasileñas en las ciudades de frontera es una amenaza para la economía que va camino a pasar su primer año sin el acoso de las asimetrías con Paraguay y Brasil. 

El auge de las tiendas libres de impuestos es tal que comenzó a generar resquemor en Ciudad del Este, la meca de las compras baratas que ahora también se ve acosada por la atención que están captando los productos tax free en Foz do Iguaçu.

Es la misma preocupación que sostiene desde hace años la Confederación Económica de Misiones. Su presidente, Alejandro Haene, reiteró que la situación geográfica de Misiones hace urgente una revisión de las políticas fiscales. 

“Desde la Confederación Económica de Misiones  alertamos una vez más por la expansión de las “Lojas Free” de Brasil que continúan abriendo locales aún en pandemia. Esta situación la venimos advirtiendo desde  hace más de dos años cuando el Gobierno brasileño reglamentó este tipo de emprendimientos. Esta es sólo una muestra de por qué Misiones precisa en forma urgente de herramientas que permitan a nuestras empresas competir en igualdad de condiciones con Brasil y Paraguay”, precisó Haene.

Incluso en un escenario de pandemia y recesión económica, el segmento Lojas Free se está expandiendo en las fronteras brasileñas. El número de tiendas libres de impuestos aumentó 33,3% desde octubre pasado, cuando el Instituto de Desarrollo Económico y Social de Fronteras (IDESF), de Brasil, realizó la primera encuesta sobre el tema.

Según datos del sitio web www.lojasfrancas.com.br, referente en este tipo de emprendimientos, Brasil cuenta actualmente con trece tiendas abiertas y otras siete están en proceso de apertura, totalizando 20 unidades en las regiones fronterizas cercanas a Misiones. Hace tres meses, había 15 tiendas registradas ante las autoridades fiscales.

La instalación de los duty free en la zona fronteriza comenzó a partir de la Ley 12.723, aprobada en 2012 y reglamentada en 2018 por Jair Bolsonaro. La ley estableció el régimen tributario específico destinado al desarrollo de las 33 ciudades gemelas brasileñas. El intervalo entre la aprobación y la regulación de la legislación fue largo para los primeros empresarios que confiaron en la idea desde el principio, pero hoy están viendo los primeros resultados positivos.

Rio Grande do Sul – Los gaúchos demostraron tener más confianza y perseverancia para superar los obstáculos burocráticos y hoy ya hay once tiendas gratuitas abiertas en Rio Grande do Sul. Se espera que otras cinco abran pronto en ese estado, al este de Misiones.

Foz do Iguaçu Las otras cuatro tiendas libre de impuestos que están abiertas o en proceso de aprobación están ubicadas en Paraná, todas en Foz do Iguaçu, dos de las cuales ya están en funcionamiento y dos en proceso de apertura.

“Foz do Iguaçu pronto se convertirá en polo. Competirá con Uruguaiana”, pronostica el exdiputado Marco Maia, autor de la ley que autoriza la instalación de tiendas de aranceles libres en las ciudades gemelas con otras de frontera, según cita un reporte de la periodista Cris Loose, de Foz de Iguaçu.

Pasaron cinco años desde la presentación de la propuesta, en 2007, hasta que se aprobó la ley. A pesar de la recesión pandémica y la alta tasa del dólar, las tiendas gratuitas que abrieron recientemente no tienen nada de qué quejarse.

La Loja Free de Caturra, en la ciudad de Porto Xavier, ubicada en la región de Rio Grande do Sul, frente a San Javier, atrajo a más de 30 mil clientes en solo dos meses de operación. El resultado animó a los propietarios a diseñar una segunda unidad en la ciudad, incluso más grande que la primera, que funciona con 3.500 piezas en sus 300 m².

La expansión es tan evidente que hasta los comerciantes de Ciudad del Este están preocupados por el movimiento de apertura de competidores en Foz do Iguaçu

Esto se debe a que el comercio local es mantenido principalmente por brasileños y la posibilidad de comprar productos importados a precios atractivos sin la necesidad del siempre conflictivo cruce del Puente de la Amistad se vuelve mucho más atractiva para los turistas.

Recientemente, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Servicios de la capital departamental, Said Taijen de Ciudad del Este, expresó su preocupación por la instalación de tiendas libres de impuestos en el lado brasileño del puente, considerando una amenaza directa al comercio fronterizo.

Es urgente tener una solución definitiva para que podamos seguir siendo competitivos, porque después puede que sea demasiado tarde“, dijo el ejecutivo, instando al Congreso paraguayo a aprobar urgentemente un nuevo régimen de exportaciones, según declaraciones brindadas al diario laClave.

En cambio, el presidente de IDESF, Luciano Barros, considera que la apertura de tiendas en Brasil “no debe verse como una amenaza para el comercio paraguayo”.

“Con las tiendas brasileñas sumadas a las paraguayas, podemos consolidar la Triple Frontera como un gran centro comercial, fortaleciendo el turismo y brindando ventajas competitivas para todos”, dice el empresario.

Foz do Iguaçu abrió su segunda tienda a fines del año pasado. Liberty fue pionera al instalar en Cataratas JL Shopping, disfrutando de toda la estructura de un complejo comercial, pero pronto tendrá la competencia de Cell Shop, uno de los principales exponentes del mercado de electrónica de Ciudad del Este, que cruzó el puente para instalarse en el Shopping Catuaí Palladium.

Marco Maia considera que a pesar de la modesta evolución por la situación pandémica, crece la percepción entre los empresarios de que las tiendas libres de impuestos son la gran oportunidad de generar ingresos para las ciudades hermanadas. “Estoy muy contento con el resultado y convencido de que, en los próximos años, se convertirán en el principal mecanismo de generación de ingresos en las fronteras”.

Luciano Barros celebra la evolución del mercado libre de impuestos. “Las fronteras carecen de políticas públicas específicas que sean fuentes de desarrollo. La instalación de tiendas libres de impuestos cobra aún más importancia porque la generación de empleo e ingresos es vital no solo desde el punto de vista social y económico, sino también desde la seguridad pública en las fronteras ”, enfatiza Barros.

Las lojas free operan con un sistema específico para registrar los datos de los clientes y los productos consumidos, para asegurar un control estricto por parte de las autoridades tributarias sobre la asignación permitida para compras de US $ 300 por persona, cada 30 días. ‘Necesitamos valores más consistentes, para que la ganancia se deba al volumen de movimiento’, defendió Maia.

En una entrevista con Rádio Itaipu FM, la presidenta de Codeleste, Linda Tayen, habló sobre la situación del comercio en Ciudad del Este y otras ciudades fronterizas, y también sobre el Régimen de Exportación propuesto por empresarios del país vecino.

La empresaria hizo una alerta sobre el modelo de tiendas libres adoptado por Brasil. Según ella, el modelo genera competencia desleal entre las tiendas libres de impuestos y los comercios locales. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password