Entre el Black Friday y la suba del dólar, Encarnación estuvo “desierta” hoy

Este lunes, luego de cuatro días de Black Friday en Posadas, se registró una situación atípica. Prácticamente no hubo movimiento en el puente Roque González de Santa Cruz durante todo el día. Las calles de la zona comercial de Encarnación también estuvieron inusualmente tranquilas, aún por tratarse de un lunes.

En una recorrida que realizó Economis entre varios locales de electrónicos y ropa, la conclusión fue que el movimiento fue muy bajo hoy pero también se mostró una baja afluencia de compradores en los últimos cuatro o cinco días. Es decir, en coincidencia con el festival de descuentos en Posadas, que arrancó el jueves 3 y finalizó ayer domingo.

En tanto, en el puente al mediodía no había cola para el reingreso a la Argentina, con apenas 2 o 3 autos a lo sumo, por casilla de Migración. Una situación inédita, aún tratándose de un lunes. Esta cola puede llegar hasta la otra cabecera del puente y a veces mucho más en algunos días del mes.

Algunos otros comerciantes paraguayos consultados atribuían también la merma en el movimiento a la suba del dólar, que encareció sensiblemente los precios, en especial de los artículos electrónicos. Algunos comercios multiplican por 19,50 las cotizaciones en dólares de los productos como celulares, tablets o televisores LED.

Bajó la brecha de lo que se paga por el dólar en Argentina y Paraguay

Desde hace tiempo, además, se registra un diferencial de apenas 50 centavos de peso entre la cotización del dólar en Posadas y lo que se paga en Encarnación por la moneda nortteamericana. En el día de hoy el dólar se pagaba 18 en la principal casa de cambios de Posadas, mientras que la cotización era de 18,50 en las casas de cambio de Encarnación.

La diferencia entre ambas cotizaciones es también una medida del movimiento comercial, ya que la sobreabundancia de pesos en la orilla paraguaya cuando las ventas son altas, suele generar una diferencia de al menos un peso entre ambas cotizaciones.

Esta diferencia era de un peso pero desde hace dos o tres semanas se achicó a apenas $0,50. En estos últimos dias, un operador informal de cambios de Encarnación decía: “últimamente, faltan pesos”.

Algunas explicaciones también apuntan a la delicada situación económica por la que atraviesan muchos posadeños, que redunda en menores compras de artículos que no son de primera necesidad como ropa, electrónicos u otros artículos importados.

Epigrafe: Foto tomada hoy lunes a las 13 desde las cabinas de Migraciones. La cola no superaba los 3 o 4 autos, cuando normalmente este punto es el comienzo de una larga fila que puede llegar hasta la otra cabecera del Puente San Roque González.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password