El Palomar: Guiño judicial a las low cost y al Gobierno

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El Tribunal Oral Federal de San Martín desestimó este viernes (25/10) un pedido de recusación por lo que seguirá entendiendo en la causa que analiza la apelación a las restricciones a los vuelos nocturnos que impuso la jueza Martina Forns. La decisión es una buena noticia para las low cost y el Gobierno nacional que defienden la total operatividad del El Palomar.

El Tribunal Oral Federal de San Martín sancionó y desestimó el pedido del abogado denunciante quien había solicitado la recusación de la Cámara que debe decidir sobre las futuras operaciones del aeropuerto.

Desde el 26 de septiembre rige en El Palomar una restricción sobre las operaciones que impide arribos y despegues entre las 22 hs y las 7 hs. La misma generó: la cancelación de 5 rutas aéreas que conectan Mendoza con Iguazú, Neuquén y Tucumán, y Córdoba con Tucumán y Neuquén; la reprogramación y recortes de frecuencias a 13 destinos entre nacionales e internacionales; y un total estimado de 39 mil pasajeros damnificados en este último mes.

Las empresas que operan en la aeroestación debieron generar cambios en sus programaciones, alterando frecuencias y horarios y cancelando rutas que unían ciudades del interior. Esto generó que en el mes de octubre ambas low cost hayan perdido un 15% de sus pasajeros.

Cabe recordar que los informes de estudio sonoro presentados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a la Justicia antes de la implementación de la restricción horaria, confirman que no existe contaminación acústica en el aeropuerto El Palomar en la franja de 22 a 7 horas.

Este informe se sumó a los 15 estudios mensuales con mediciones las 24 hs que se presentaron desde mayo de 2018 y concluye que el 100% de los ruidos generados por la actividad aérea no superan los límites planteados como aptos según la OACI – Organización de Aviación Civil Internacional- la cual establece como límite de ruido los 55 decibeles en horario nocturno. El estudio demuestra que cuando dichos parámetros fueron superados fueron resultado de actividades ajenas al aeropuerto.  

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La medida restrictiva pone en peligro los planes de inversión y expansión de las dos empresas que ofrecen más opciones para volar y que generaron además nuevos empleos directos e indirectos en el sector aeronáutico y del turismo. Ambas aerolíneas emplean a más de 800 personas y la actividad del aeropuerto genera aproximadamente 800 puestos de trabajo directos locales.  

Las low cost ya transportaron más de 3 millones de personas desde que comenzaron a operar, y hoy los pasajeros en vuelos de bajo costo ya representan 1 de cada 5 personas que vuelan dentro del país. Además, se estima que un 17% de esas personas viajó por primera vez en avión, lo que significa que de no existir estas empresas no hubiesen podido hacerlo.

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