El partido comenzó a jugarse en el Congreso

Compartí esta noticia !

Sin lugar a dudas los legisladores, senadores y diputados de Misiones no van a tener un lugar cómodo en estos días. Les espera una férrea pelea política, legislativa y arduas negociaciones para defender a todos los sectores que se verán afectados en la Provincia, desde los bosques nativos, la foresto-industria, la desregulación del turismo, hasta el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Las economías regionales están en jaque. Sin razón alguna (o con muchas) se desmanteló al Instituto Nacional de la Yerba Mate, organismo no estatal que tiene como objetivos promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate.

Este instituto, vapuleado varias veces ya por políticas neoliberales, a quienes solo les interesa “la caja”y que quizás no comprendan lo importante que es para Misiones haber logrado compartir la mesa de diálogo con todos los sectores representados.

Una cosa es tener o defender una política desregulatoria o poder aggiornar el Instituto a nuevas realidades  y otra muy distinta es desguazar un ente que a los misioneros y al sector les funciona bien, es decir, ¿Cuál sería el objetivo detrás de las modificaciones propuestas?

Obviamente su presencia les impide  imponer sin piedad las condiciones de comercialización, en las que ,obviamente, no están incluidos los más pequeños, base de nuestra economía minifundista.

Los misioneros y más aún los que estamos comprometidos con los derechos de los más excluidos no podemos olvidar hace 21 años, un tractorazo histórico y la venta vil de los yerbales y tractores para poder subsistir.

¿Adivinen quienes compraron esas tierras cuasi regaladas?

Recordando el tractorazo de Misiones y el sufrimiento de nuestros pequeños chacareros,Misiones no se ha quedado quieta, y el Diputado Rovira rápidamente anunció la creación de un instituto similar pero provincial (Misiones es el principal productor y exportador con un el 90% de ese total, el 10% restante corresponde a Corrientes).

Te puede Interesar  Destruyendo el plan nuclear, destrozando la Argentina

También lo está haciendo el Gobernador de Misiones, quien presentó una medida cautelar a la justicia y acompaña los reclamos de Misiones y de los distintos sectores.

Con más de 10 mil pequeños  productores que tiene menos de 10 hectáreas representan el 67% de hoja verde y entre 10ha y 30ha el 27% y 4.500 que tienen menos de 5 hectáreas. (*Datos INYM)

El proyecto  de creación del Inym fue presentado el 26 de octubre de 2000 con la firma de los siete diputados de la provincia de Misiones de todos los partidos y  acompañado de catorce mil firmas, que se juntaron durante los días en los que los sectores de la producción estaban en plena efervescencia 

La foresto industria, otra de nuestras mayores industrias está jaqueada  también por el fantasma de las retenciones del 15% que también están en la ley ómnibus y que sin dudas pone en peligro las exportaciones ante la caída brutal del mercado interno, el costo del combustible y  obviamente la caída de empleo.

Así también lo reclamaron al ing Fernando Vilella la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (Asora), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) APICOFOM Y AMAYADAP y la CEM (Confederacion Económica de Misiones)

En el caso del tabaco ocurre algo similar a la ley ómnibus se  introdujeron cinco artículos a medida de las grandes tabacaleras( lo que en los pasillos del Congreso  se conoce como la “Ley Massalin”) 

Por eso ahora la multinacional directamente participó de la redacción del DNU de desregulación para que quiten el impuesto .Finalmente, sus deseos no entraron en el DNU pero fueron cumplidos en la ley ómnibus.

Te puede Interesar  Obra social para yerbateros: "Es una bandera nuestra de muchos años", aseguró Szychowski

Cada norma tiene nombre  y apellido y el gobierno Nacional decidió apoyar a los más poderosos de la cadena productiva, sin tener en cuenta a las provincias.ni sus trabajadores, ni las pymes, motores fundamentales de nuestra economía.

Pedimos respeto a nuestra idiosincrasia, a nuestros antepasados que forjaron estas tierras, a nuestra cultura misionera pero sobre todo a las decisiones que los misioneros tomamos y ejercemos constitucionalmente sobre nuestros recursos como lo establece la Constitución Nacional.

Por eso los legisladores que nos representan  y representan a nuestra tierra colorada deberán hacerse escuchar en el ámbito más importante que tenemos como ciudadanos, que es el Congreso.

No hay lugar para medias tintas. Defender la Argentina profunda, a los más débiles y a los que apostaron invertir en Misiones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin