El partido Tierra, Techo y Trabajo cierra un año con gran despliegue territorial

TTT:  Nuestro desarrollo colectivo en más de 60 Municipios nos da un balance muy positivo

Compartí esta noticia !

TTT:  Nuestro desarrollo colectivo en más de 60 Municipios nos da un balance muy positivo

Termina el año y desde el Movimiento Evita Misiones y el Partido político Tierra, Techo y Trabajo cierran el 2022 celebrando el trabajo colectivo, la militancia y el compromiso de miles de mujeres y hombres que caminan los territorios poniendo el cuerpo, y colaborando con los sectores más vulnerados.
Prácticamente en todos los Municipios los y las referentes sociales organizaron festejos con las familias de barrios populares. Así ocurrió en Posadas, Candelaria, Santa Ana, Leoni, Jardín América, Bonpland, Campo Viera, Azara, Pozo Azul, Libertad, Wanda, Puerto Rico, Hipólito Irigoyen, Roca, Mártires, Oberá, San Vicente, Apóstoles, Polana y Cerro Corá, entre otras localidades.

El diputado de TTT, Martín Sereno y secretario general del Evita, realizó un balance de las actividades desarrolladas durante el año junto a un colectivo de militantes.

“Cerramos el 2022 como lo transitamos, con esfuerzo, organización, compañerismo y alegría. Nuestro balance es altamente positivo porque tenemos trabajo productivo, social, cultural, deportivo y militancia en más de 60 Municipios, siempre con el objetivo de transformar esta realidad tan dura que vive nuestro pueblo y que a veces se hace insostenible”, calificó.

Ponderó que están orgullosos de haber creado el Partido Tierra, Techo y Trabajo conun nombre claro y simbólico- porque expresa cuestiones fundamentales y los derechos por los que lucha este espacio. 

“En él confluye el proyecto político que desarrollamos sin cambiar nuestra ideología ni prácticas, continuando el recorrido con otras herramientas electorales, convencidos de que la política no se basa en personas, sino en ideas, proyectos, acciones donde hay charlas y debates, discusiones y acuerdos”.
Sereno habló de la necesidad de crear una representación institucional más genuina y cercana a la sociedad. “Estamos cumpliendo 40 años de democracia y vemos que ella casi se está limitando a elegir representantes en determinado tiempo, y no a discutir el proyecto que necesita nuestro pueblo. Es inadmisible que vivamos en una sociedad donde el 50% de la población es pobre. No podemos naturalizar esa situación ni en el país ni en la provincia. Son parámetros muy duros y hay que revertirlos de alguna manera”, enfatizó el legislador.

“Nuestra tarea legislativa se asienta en el territorio”
Con respecto al trabajo legislativo, señaló que el bloque TTT logró elaborar y sancionar ocho leyes: Soberanía Alimentaria, Protección de Semillas Nativas y Criollas, Cultura e Historia Guaraní; Parques Agroecológicos Sustentables; Fruticultura para fomentar la producción y sostener en las chacras a pequeños productores y la Suspensión de Desalojos que “todavía lamentablemente es necesaria”.
Explicó que todas fueron elaboradas pensando en el ámbito rural y urbano, porque el conglomerado misionero tiene esas características y ambas con necesidades diferentes.

Para Sereno, la tarea legislativa se asienta en el recorrido territorial por la provincia, donde “escuchamos a nuestra gente y buscamos transformar las necesidades que detectamos en proyectos legislativos, algunos son leyes, otros de comunicación como los pedidos específicos de una obra, puentes, caminos, arroyo, creación de cargos docentes para escuelas, acceso a servicios básicos, y otros de declaración que marcan nuestra postura política. En 2022 presentamos 115 proyectos y 86 el año pasado cuando nos tocó la pandemia. Pero todas nuestras iniciativas tienen anclaje en el territorio, no surgen de noticias en los medios de comunicación, ni por estar sentados en un sillón. Trabajamos en equipo, porque nuestras leyes son producto de discusiones colectivas, y después está la ardua tarea de convencer a la mayoría”, dijo.

Te puede Interesar  Más de 500 vehículos se patentaron durante junio en Posadas

Agregó que defienden los proyectos demostrando la necesidad de cada ley, y aún así no se aprueban todas las normas pendientes, y que consideran necesarias como la Ley de Arraigo Rural y la de Resguardo Cooperativo Laboral que especifica que el 30% de las obras sean construidas por cooperativas locales para generar trabajo. “Creemos que  la salida es con trabajo y producción, no hay otra manera para salir de la pobreza”.

Proyecto político dentro del FdT

Acerca de la política partidaria, Sereno aseveró que el proyecto político de TTT está inserto en el armado de un Frente al que denominan Cabildo de la Militancia Popular, y en el que convergen trece espacios diferentes como el Espacio Chacabuco, el Partido Solidario, la Corriente Nuestra Patria, la Unión de Cooperativas de Misiones, el MNCI y las organizaciones sociales, entre otros espacios.

“El Cabildo lo integramos quienes creemos que debemos construir un proyecto político que incluya a todos y todas, con debates, y que no sea sólo un frente electoral. Dentro de él tratamos de generar una opción verdaderamente misionerista porque entendemos al misionerismo como un modelo de provincia, donde no haya misioneros con hambre, de lo contrario sólo es un slogan. Por eso defendemos este proyecto político que creemos es el que más expresa la necesidad de nuestro pueblo”.

Con respecto a las próximas elecciones, anunció que Tierra, Techo y Trabajo participará en todas las instancias. “El Cabildo de la Militancia es parte del Frente de Todos, nuestra idea es ampliarlo para que tenga una fuerte representatividad, y exprese política y electoralmente la mayor amplitud que podamos lograr para acceder a peldaños municipales y provinciales. Por ahora no estamos discutiendo candidaturas; pero creemos que todos y todas vamos a ir en el Frente. Ya llegará el momento de analizar cuál es la mejor estrategia electoral; mientras tanto estamos empujando para lograr soluciones concretas a las urgentes necesidades de nuestro pueblo”.

En ese sentido, el diputado sostuvo que no tiene ningún problema en hablar con funcionarios del gobierno renovador porque al ser administradores del Estado “están obligados a dar respuestas concretas”.

Para el dirigente, la política es diálogo y consenso respetando la postura e ideología de cada uno, pero siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, de lo contrario la política pierde todo sentido”, aseveró.


Un colectivo que ideas y debates 

El diputado reivindicó al espacio de TTT como un proyecto colectivo, donde importan más las ideas que los personalismos. “Quizás algunos somos más conocidos que otros, como Jorge Páez, Carolina Cordero, Adriano Matter, los y las ediles Nidia Pintos (Roca) Juan Pablo Britez (Libertad) y José Horlle (Pozo Azul); entre otros dirigentes; pero integramos un colectivo de muchos cuadros políticos que provienen de la militancia social y no encontraban un espacio que los represente”. 

Buscan encauzar esas voluntades en un proyecto político y una herramienta electoral, porque de lo contrario no alcanza. Hay lugares en la política donde se toman decisiones muy importantes, y vemos que por mucho tiempo el pueblo estuvo alejado de esos lugares y debe volver a ocuparlos. Cuando gobernaba Perón, en la Cámara de Diputados había un 50% de mujeres y sin Ley de Cupo, y el 80% eran trabajadores. Eso no ocurre actualmente, y vemos que el alejamiento del pueblo de los lugares de decisión generó que se tomen decisiones equivocadas”.

Te puede Interesar  Aumentan 13,3% las jubilaciones, pensiones y AUH

Insistió que los trabajadores deben volver a los espacios de decisión en la política. “Eso significa considerar qué se hace con los recursos del Estado, y controlar si realmente se destinan para revertir lo deficitario. Creemos que hay dos maneras de hacer política: con caja, a través de las redes y los focus group, o poniendo el cuerpo todos los días en los territorios. Esto hacemos desde nuestro espacio”, aseguró.

El trabajo militante no reemplaza al Estado

El diputado destacó que son miles de personas del Evita y de TTT que buscan soluciones, acompañan y gestionan, teniendo claro que como militantes no buscan reemplazar el Estado. “Aún así hacemos un montón, pero con ciertos límites. Tenemos promotoras de género que ponen la cara en las comisarías, rescatan mujeres, van a los refugios; pero si el Estado no se involucra no alcanzará nunca. Conformamos equipos de salud comunitaria que pueden detectar, prevenir y gestionar para que la salud pública resuelva y garantice el acceso a la atención necesaria”.

Lo mismo pasa con la educación: “cientos de nuestras compañeras brindan clases de apoyo garantizando la escolaridad de miles de pibas y pibes; pero no reemplazamos al Estado. Vemos lo que falta en los barrios y lo sostenemos con militancia y poniendo el cuerpo; pero también exigimos respuestas. No puede ser que un chico o una chica dependa de tener o no plata para practicar un deporte. Por eso organizamos cientos de escuelitas deportivas en toda la provincia”.

Algunos proyectos obtuvieron recursos del Estado nacional, “no todo lo que queremos y no alcanza; pero no aflojamos. Quizás no todos entienden qué es la economía popular, pero bregamos por ella porque involucra a nueve millones de trabajadores que en nuestro país no tienen derechos. Hay que seguir convenciendo, demostrando, comunicando y solucionando porque el hambre no espera”, manifestó.

La política como herramienta de transformación

En su balance político, Sereno, único legislador de su espacio político, se considera un militante por sobre todo. “Hoy ocupo un lugar en la Cámara, y me capacito para tratar de ser el mejor diputado posible, y así en cada lugar que me toca estar; pero siempre con un mandato colectivo porque no se puede militar individualmente y sin entender a la política como una herramienta de transformación. La salida es colectiva y con organización que es una espalda para el militante”.

Consideró que todas y todos sus compañeros hacen un esfuerzo cotidiano y cuando más trabajan y discuten colectivamente más rinden esos esfuerzos.

“No existen los superhéroes, los procesos deben ser colectivos para llegar a respuestas confiables. Por eso creemos que las políticas no son personas, sino ideas, organización y militancia siempre con el objetivo puesto en nuestro pueblo, y en ese sentido nuestro balance es muy positivo”, resaltó el diputado de TTT.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin