Chiesa: “El pequeño chacarero misionero, necesita un cooperativismo en serio, si no, es inviable”

Compartí esta noticia !

Eduardo Chiesa es titular de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), la entidad rural que aglutina a productores medianos de todos los tamaños, y la semana pasada estuvo dos días visitando a productores de la provincia.

Este pampeano del pueblo de Macachín, es productor ganadero, ingeniero agrónomo y fundó la sociedad rural de ese pueblo, así comenzó su carrera como dirigente gremial agropecuario. Desde hace 14 meses asumió en CRA justo en el cambio de mando presidencial.

En una entrevista exclusiva con Economis, este pampeano de hablar frontal y campechano, sin pelos en la lengua, demuestra un gran conocimiento de la situación productiva de distintas regiones del país. También se refirió a la situación del pequeño chacarero (colono) misionero, al cual estudió en sus épocas de universitario.

Chiesa afirmó que “la única forma que la chacra misionera salga adelante es con un cooperativismo en serio, no con el cooperativismo argentino, de dirigentes ricos y productores pobres”. Además, señaló que la unidad productiva de 20 o 25 hectáreas es inviable económicamente. Se necesita de un Estado que acompañe en forma inteligente para la reconversión productiva de estas chacras, “sino, todos van a terminar viviendo en el Conurbano, y esa es una realidad que está sucediendo hace 20 o 30 años”.

A continuación, reproducimos una parte de la charla con Chiesa, que se llevó a cabo en el restaurante donde el dirigente compartió una cena con una treintena de productores misioneros, el pasado lunes.

-Hace tiempo que teníamos pendiente esta visita, la idea era recorrer un poco, acá en Misiones es distinto a lo que estamos acostumbrados a ver  en otros lugares.

-¿A la Pampa Húmeda?

-Y hasta de Corrientes, la forma en que hacen ganadería y el silvopastoril. Nuestra representación en Corrientes es más ganadera y no tanto de cultivos industriales.

-Hoy estuvo recorriendo distintos establecimientos, ¿qué impresiones se lleva (Hreñuk, La Cachuera)? 

-Ellos están muy preocupados con el comercio ilegal de carnes, el circuito no formal de la comercialización de carne que a los que hacen todo bien los pone en una situación comprometida, hasta poner en duda la posibilidad de seguir porque la competencia desleal es fuerte y para el que paga todos los impuestos, se le complica.

-¿Qué diagnóstico se lleva de las charlas que tuvo hoy?

-Hay un problema con el tema impositivo que es un problema general, con la carne hay un problema con el circuito informal que es de todo el país, parece que acá se complica más, hay un problema de asimetrías que complica mucho lo de todos los días. No estuve con productores polleros pero me imagino que deben estar más que complicados porque entra de Brasil muy barato. ¿Cómo se sale de esta encrucijada? quedamos con un dólar retrasado, hasta más bajo que el año pasado cuando se salió del corralito. Y con una inflación que en 2016 fue del 40 por ciento y este año se estima un 20 y pico, si no vas a mover el tipo de cambio ni ningún ajuste a fin de año vas a tener un desfasaje del 60 por ciento. Yo contaba hoy, que ya no es cosa solamente de las economías regionales, está mal el productor de la soja de Pergamino.

Te puede Interesar  En los últimos tres años la Policía de Misiones secuestró más marihuana que en todos los años de democracia sumados

-¿También?

-Y, ya se están quejando.

-¿Por eso no liquidan la soja (abril debería ser el mes de mayor liquidación de exportaciones y por ahora vienen planchadas)?

-Están esperando a ver qué pasa con las inundaciones, porque el año pasado cuando se corrió el telón de lo que se habían perdido los 2 millones de hectáreas, falto soja y subió el precio.

-¿Qué diagnóstico hace de las economías regionales?

-Las economías reigonales la están pasando muy mal, tenemos vino, ajo, cebolla, fruta de carozo y pepita, todo el Valle, todo complicado, los arándanos de Tucumán.

-¿Hay políticas para laseconomías regionales?

-No hay política de compensación, hay quien piensa que a las economías regionales habría que solucionarle problemas impositivos, carga laboral, sistema de pago de seguros, que deben hacerse rápidamente para contrarrestar una variable muy importante  que es el tipo de cambio. Las economías regionales son tipo de cambio dependientes, donde se pincha el tipo de cambio, se pinchan las economías reigonales. Estamos en problemas, hablás con productores de lana. Hoy tienen 6 dólares y no les alcanza. Tienen costos impresionantes. Hay que corregir el tipo de cambio, porque queda retrasado y te saca del negocio.

-¿Si esto sigue asi, no puede pasarse de una bienvenida a un abucheo a Macri en la próxima rural?

-No creo que Macri se coma una silbatina porque todos sabemos que el cambio de modelo tarda mucho, ahora nosotros tenems una posición distinta. Si hablás con la UIA, te piden un dólar de 23 o 24 pesos, nosotros no hablamos de devaluar, hablamos de bajar costos. ?¿Cuál es el problema? Si bajás costos es un ajuste y este año va a haber ellecciones, nadie lo va a hacer. Lo que decimos es, empecemos a debatir. El Gobierno bajó algunos impuestos pero los gobiernos municipales y provinciales han avanzando. Se tienen que poner de acuerdo todos los que hacen los impuestos. Miren muchachos, el productor tiene un solo bolsillo o una sola billetera. Vos paras un camión en la ruta, lleve lo que lleve, televisores, yerba, lo que sea, el 50 por ciento del valor, desde el camión, el sueldo del camionero y lo que lleva arriba es impuestos, un país que está sentado en un 50 por ciento de impuestos sobre todo lo que se produce es inviable, no van a venir las inversiones así.

Te puede Interesar  Mendoza produce mosquitos contra el dengue para todo el país

-¿A quién voto?

-A Macri.

-¿Y qué conclusión saca hasta ahora?

-Mira, yo creo que Macri te devolvió la institucionalidad, la independencia de poderes, hay cosas que van mas allá de tu negocio, somos una entidad gremial empresaria, pero por sobre todo esta la República…llevan un año y medio. El dólar esta atrasado porque hicieron un blanqueo que nadie apostaba a nada. Pignanelli dijo si juntan 30.000 millones me disfrazo, metieron 120.000 millones que se disfrace Pignanelli.

-Digame algo sobre la chacra misionera, la típica chacra de 20 o 25 hectáreas… Misiones es una provincia única en eso.

-Si, es un tema bastante complejo. Creo que la única manera de que la chacra misionera funcione es que haya un cooperativismo en serio, no el cooperativismo argentino. No el que estamos acostumbrados de dirigentes ricos y productores fundidos. Un cooperativisimo en serio a través de productores que se ordenen, hagan una serie de clusters, que pongan objetivos, reconversión tecnológica e ir para adelante. Eso lo discuto con los amigos de la Federación Agraria Argentina (FAA), la chacra donde el tipo tiene un poquito de esto, y un poquito de lo otro, una cabra, dos caballos, no es viable en la Argentina.

-Misiones es la provincia justamente de esas chacras, como ninguna otra.

-Mirá, soy ingeniero agrónomo cuando curse Administración Rural en el año 80 tenía que hacer un trabajo, y lo hicimos sobre la sitaución del pequeño productor yerbatero misionero, si te doy el trabajo y le cambias la fecha, sacás 1980 y le ponés 2017 es igual. Eso no puede pasar, que pasen 27 o 30 años y no  haya cambiado nada. Si no va a seguir creciendo el Conurbano, el bonaerense y el que tiene cada ciudad y cada pueblo. El productor se cansa, vende su chacra y se va, o queda uno haciendo las cosas mal.

Martín Boerr

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin