El precio de la yerba mate va a Laudo y le tocará definir a Julián Domínguez

Se realizó este martes una nueva reunión para fijar el precio de la zafra de verano de la yerba mate. No hubo acuerdo entre los industriales y los productores, por lo que vencido el plazo, nuevamente ira a Laudo de nación.

La definición por el valor de la hoja verde de yerba y yerba mate canchada pasó a laudo, después de que el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) no llegara a un acuerdo para fijar el precio de la materia prima para el período que comprende los meses de octubre (2021) a marzo (2022). De esta manera, será la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación, la que fije el importe.

“El precio oficial que estaba fijado para abril, septiembre de este año es de 29.70 pesos y se está pagando hasta 53 pesos”, dijo Ricardo Maciel en comunicación con Open 101.7 tras la fallida reunión. EL vicepresidente del INYM explicó que “el sector de la producción buscaba acercarse al precio de mercado, pero no se logró”.

El funcionario explicó que los industriales no cedieron y se mantuvieron firmes en los $35 , mientras que el sector de la producción sostuvo los $40; para la zafra de verano que irá de Octubre a Marzo.

Al no arribar a un consenso, desde el Inym se elaboró un expediente y adjuntó la grilla de costos presentadas por cada uno de los sectores para ser enviadas a Agricultura en las próximas horas. Esta cartera, según la normativa, tiene quince días para determinar un nuevo importe para su entrada su vigencia a partir del 1 de octubre y con duración para los próximos seis meses, es decir, hasta el 30 de marzo del año entrante.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password