El precio de los combustibles vuelve a aumentar 4 por ciento
Luego de que el gobierno y las compañías YPF, PAE, Raízen y Trafigura, se comprometieron a continuar con el programa Precios Justos hasta el mes de agosto, desde las 0 horas se actualizaron los valores de los combustibles al público 4 por ciento promedio en todo el país.
Esta vez Puma fue la que dio el primer paso, pero en las próximas la imitarán el resto de las empresas que integran el mercado.
“Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”, había señalado al respecto, la secretaria de Energía Flavia Royon.
A su turno, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”.
Los expendedores por su parte, alertaron que la medida pone en peligro la subsistencia de las Estaciones de Servicio y las miles de fuentes de trabajo que hoy garantiza el sector. “Con este desfasaje no podemos pagar los aumentos de salarios acordados con el gremio”, advirtieron a través de un comunicado.
“Si bien consideramos que el programa implementado entre el gobierno y las petroleras da cierta previsibilidad, pone en jaque a la actividad que viene sobreviviendo en un contexto de incremento generalizado de los costos, precios intervenidos por el Estado y paritarias por encima de la inflación” señalaron.
El acuerdo de precios cuenta con la particularidad de la participación de los trabajadores de Estaciones de Servicio, que se comprometieron a articular con la Secretaría de Comercio para garantizar el control y el cumplimiento del programa.