El Cardenal Servicios ofrece nuevas herramientas para el desarrollo forestal
La industria forestal es una de las más importantes en la región y se fortalece a través de la amplia gama de productos y servicios que genera al sector productivo. Por este motivo, desde la empresa El Cardenal SAS trabajan en una propuesta integral para el sector que va, desde ofrecer campos de gran magnitud, forestarlos con especies comerciales o nativas y finalmente realizar la administración de la propiedad.
Dirigida por Matías Barrios y Walter Machado, junto a un equipo de profesionales (Ingenieros Forestales, Agrónomos, Economistas, Técnicos), la empresa brinda un paquete completo de servicios forestales y administración, para aquellas empresas que quieran desarrollar sus proyectos en nuestros suelos.
Radicados en la ciudad de Posadas, se encuentran en una región que les permite recorrer diariamente las propiedades y sus forestaciones y gestionar las tareas de mantención de caminos, realización de cortafuegos, apertura de desagües pluviales, capacitación al personal para abatir incendios entre otras necesidades que tenga la propiedad.
“Entendemos que es una inversión de capital significativa por lo tanto la responsabilidad y el cuidado de las propiedades y sus proyectos forestales deben estar acompañadas con una administración transparente, segura y confiable”, expresó Barrios, quien agregó que, además del sector forestal, brindan asesoría personalizada a clientes o potenciales clientes interesados en la compra y venta de inmuebles rurales y urbanas y elaboran tasaciones seguras a cargo de un martillero público nacional.
Las propuestas
El Cardenal, como se mencionara anteriormente, además de dedicarse al rubro inmobiliario, suma dos servicios más a sus clientes con precios que variarán dependiendo de lo que interese al cliente.
Venta de propiedades: Siendo el principal servicio, gestionan la venta de propiedades rurales, con especial atención a aquellas que tengan gran superficie para proyectos forestales y/o ganaderos. Gracias a un trabajo mancomunado con profesionales y un recorrido de campo constante en las provincias de Misiones y Corrientes, conocen las diferentes opciones que existen en el mercado y las necesidades e intereses de sus clientes. “Prestamos especial atención cuando nos piden alguna propiedad, siempre preguntamos y escuchamos al cliente, eso nos ayuda a saber que superficie busca y que tipo de suelo debe tener para llevar adelante su proyecto productivo”
Forestación: El segundo servicio que incorporaron desde la empresa fue la de plantar árboles. Su experiencia en el rubro se fue forjando a través de diferentes trabajos que fueron realizando para sus clientes actuales y con el acompañamiento de ingenieros forestales, equipos técnicos, entre otros les permite reconocer cual es la mejor opción productiva de la propiedad.
Mantenimiento: Por último, el servicio de mantenimiento resulta, en proyección, uno de los más importantes y sostenidos en el tiempo. Las plantaciones requieren de ciertos cuidados que van desde el control de hormigas y malezas, hasta control de enfermedades, podas y raleos. Además sugerimos que la propiedad cuente con caminos en buen estado, canales pluviales, cortafuegos entre otras mejoras.
Captura de CO2
En la actualidad hay más empresas que trabajan en la mitigación del impacto de la huella de Carbono. Una manera de acompañar las medidas que se adoptan contra el cambio climático es la captura de carbono a través de proyectos forestales de plantación, algo que en la región podría tener un gran potencial, además se podrían crear otros proyectos como el de conservación de selva nativa.
Por este motivo, desde El Cardenal Servicios se capacitan para ejecutar proyectos de captura de CO2 en la provincia de Corrientes y Misiones. “Sabemos que el cambio climático es real y estamos sufriendo las consecuencias. Capturar carbono a través de la plantación de especies nativas es una gran oportunidad para que tu empresa compense su huella de CO2”, expresó Barrios.
Como parte de esta preparación, la empresa participó del 8° Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y 5° Congreso Forestal Argentino, que se desarrolló en la ciudad de Mendoza. El evento contó con la participación de más de mil personas entre investigadores, entidades del sector público como INTA, CONICET y el Gobierno de Mendoza y empresas forestales del sector privado que capturan carbono y comercializan CO2 como South Pole, Verra entre otras. Además, convocó a estudiantes de carreras afines y jóvenes México, Perú, Chile, Paraguay y Brasil.
“Uno de los temas centrales del encuentro fue la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) y su vinculación con el cuidado ambiental. En este sentido, se expusieron las certificaciones existentes para la captura del gas, su comercialización y los tipos de proyectos que existen en Argentina y el mundo”, explicó.
Esta preparación formará parte de un nuevo servicio que implementarán, que es la medición de captura de carbono en forestaciones nativas e implantadas de la región, para un control interno. “Es necesario aclarar que, este servicio, servirá para que los propietarios puedan llevar un control de sus plantaciones, pero que no tiene validez de certificación, ya que son sólo algunas las empresas autorizadas a emitir los certificados”, detalló el empresario.