El radicalismo reclamó ocupar más espacios en Cambiemos

Entre las conclusiones de la cumbre realizada en Villa Giardino, Córdoba los radicales plantean que “habrá más y mejor Cambiemos si hay más y mejor Radicalismo dentro de Cambiemos”. Ratificando su participación dentro del frente sin dejar de lado las críticas a la gestión macrista.

Durante el cierre del encuentro la UCR intercaló reclamos y apoyos al Gobierno. Mario Negri reclamó institucionalizar Cambiemos y Gerardo Morales llamó a no cometer más errores.

Queremos que Cambiemos exista en los 24 distritos del país”, transmitió el jefe del interbloque Cambiemos en el Senado, Angel Rozas, luego de que en la primera jornada de la cumbre radical se ratificara la decisión de redoblar el apoyo al presidente Mauricio Macri.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados por Unión PRO, Nicolás Massot, calificó como “genuino” el reclamo de la UCR por una mayor injerencia en las decisiones del gobierno nacional y estimó que la alianza oficialista “va a mejorar sensiblemente” la relación entre sus miembros.

El diputado cordobés Mario Negri, en el cierre, fue el más duro. “Hay que institucionalizar Cambiemos y dar un salto de calidad. No puede ser una foto de fin de año”, advirtió el jefe del interbloque oficialista. También criticó a los gremios por las posturas endurecidas de los últimos días. “En un año este gobierno le dio al movimiento obrero más de lo que le dio en 12 años el gobierno anterior”, señaló. “Villa Giardino no es el final, es el mensaje de un radicalismo y un Cambiemos fuerte. La UCR debe llevar a Cambiemos, debe liderar la idea”, sostuvo el legislador cordobés.

La segunda jornada de la cumbre radical en la zona serrana de Villa Giardino se inició con una mesa de debate sobre la situación internacional que tuvo como protagonistas a Federico Storani, Marcelo Stubrin y Carlos Pérez Llanas, coordinada por Jesús Rodríguez.

“Vaticinaron el fin de las ideologías y eso no sucedió”, destacó Storani, para marcar una defensa de la identidad de la UCR. En tanto, Stubrin subrayó que “son pocos los temas de la política local que no tienen nada que ver con la política internacional”.

Antes, en declaraciones a radio Mitre, el chaqueño Angel Rozas se refirió a la estrategia oficialista con miras a las elecciones legislativas y resaltó que desde el radicalismo se intentará lograr que haya “lista de unidad” en todo el país pero advirtió que si no hay acuerdos irán a “primarias abiertas”.

“Queremos que Cambiemos exista en los 24 distritos del país”, dijo Rozas y recordó que “hay un problema en Capital Federal que hay que ver cómo se puede dilucidar”, en alusión a las diferencias del embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, quien compitió en los últimos comicios con su propia alianza ECO.

Ante ello, Rozas señaló que “si no se pudiera concretar Cambiemos en la Capital Federal es probable que si Lousteau decida ser candidato vaya por afuera”.

En tanto, Massot evaluó como “genuino” el reclamo de la UCR por mayor injerencia en las decisiones del gobierno nacional “habiendo dirigentes como Gerardo Morales, Mario Negri y (José) Corral”, dijo el legislador.

“Lo que hay que mejorar un poco es la sinergia entre poderes, esa es la crítica que se generó la semana pasada”, por el caso del Correo Argentino y la modificación de la fórmula de actualización jubilatoria, “y eso se va a mejorar sensiblemente”, agregó el diputado.

Las conclusiones del encuentro se denominan “Consolidando el Cambio”:

A pocos días de iniciarse el año parlamentario 2017, los radicales de todas las provincias, generaciones y corrientes nos reunimos por convocatoria del Comité Nacional y de los bloques legislativos nacionales para dialogar y debatir.

Hace poco más de un año, se produjo un impresionante cambio político en la Argentina. Un prolongado ciclo de gobiernos populistas con inocultable intención hegemónica fue vencido electoralmente y así comenzó una nueva etapa.

Los radicales, desde la Convención  de  Gualeguaychú,  fuimos  los  principales  artífices  de  la  construcción  de  esa herramienta que los argentinos demandaban para darle una vuelta de página a la historia: Cambiemos.

La coalición tomó las riendas del gobierno con un escenario sumamente complejo: un país con una hipoteca económica y social que conllevó decisiones difíciles que fueron tomadas sin dejar de vista a los más vulnerables. Fueron determinaciones necesarias para poder emprender el camino de desarrollo y progreso que pretendemos para nuestro país.

El cambio en materia institucional fue rotundo: en la Argentina de hoy el desenvolvimiento de las instituciones democráticas está garantizado, la justicia funciona de manera independiente, el congreso ha recuperado su rol en el proceso de decisiones públicas a través del debate parlamentario. Volvió el diálogo a la Argentina.

No ha sido ni será fácil, pero la realidad es que el cambio está en marcha en la Argentina.  Hoy el extraordinario desafío que tenemos por delante exige redoblar esfuerzos para que el camino hacia la transformación definitiva del país no quede trunco. El 2017 nos brinda la oportunidad histórica de consolidar el cambio, agregar respaldo parlamentario al gobierno y llevarlo a cada rincón del país.

Entendemos que podemos hacerlo aportando más que nunca nuestra capacidad política para brindarle sustentabilidad a la coalición y robustecerla. Profundizar la coalición parlamentaria y arribar así a una exitosa coalición de gobierno y a la institucionalización de Cambiemos.

A partir de haber reencaminado al Estado se encuentran ahora, dadas las condiciones para poner en primer plano a la educación. Nuestro país necesita, y está en condiciones de dar, un salto de calidad en la educación en todos sus niveles.

Esta es la condición indispensable para la movilidad social, para que los más postergados progresen socialmente, y para tener un país innovador y lleno de oportunidades. Necesitamos asimismo, poner el acento en dar una verdadera cruzada por reestructurar el sistema de justicia  con  miras  a  su  profesionalización,  eficiencia  y  transparencia.  Al  propio tiempo debemos mejorar las capacidades del estado para llegar directamente a los argentinos y garantizar su inclusión social y ciudadanía plena.

Por esto, tenemos la responsabilidad de aportar nuestra capacidad y nuestro compromiso político porque es mucho lo que se pone en juego en la Argentina. En un contexto internacional convulsionado en el que la alternativa populista toma protagonismo, Cambiemos representa, respecto del pasado próximo, un salto cualitativo excepcional.

Trabajar por dejar atrás de manera definitiva el pasado oscuro de degradación institucional, política y social que significó el kirchnerismo es nuestra prioridad absoluta.

Garantizar la profundización de la democracia requiere de acción política. Constituir Cambiemos en todos los distritos del territorio nacional es primordial para que los argentinos puedan seguir consolidando el cambio. Avanzar en la construcción de consensos que nos permitan presentarle a la ciudadanía una propuesta y candidatos concertados que sinteticen lo mejor de todas las expresiones de la coalición debe ser una premisa; disponiendo también de la utilización de las primarias para decidir, de cara a la gente, la mejor representación política de Cambiemos.

Como lo fue a comienzos del siglo pasado cuando consagró la soberanía popular como única fuente de poder legítimo, y en los 80 dando una cruzada cívica para consolidar el sistema  democrático  de  manera  definitiva  frente  a  la  embestida  autoritaria,  hoy  tenemos  la posibilidad de ser nuevamente actores de relieve en la historia argentina.

Habrá más y mejor república si hay más y mejor Cambiemos. Habrá más y mejor Cambiemos si hay más y mejor Radicalismo dentro de Cambiemos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password