Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

El ránking de ventas que ubica a Misiones detrás de la rica Pampa Húmeda y Mendoza

Misiones desde hace tiempo muestra indicadores de consumo envidiables en base a un sólido crecimiento económico que se hizo evidente en los últimos dos años. Misiones escaló posiciones en la construcción, el consumo y la creación de empleo. Ahora, otro ránking ubica a la tierra colorada apenas detrás de las provincias más ricas, de la Pampa Húmeda y Mendoza, la tierra del buen vino, que tiene 300 mil habitantes más que Misiones.

Misiones se ubica séptima en la venta de combustibles, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Mendoza y Entre Ríos. Es por lejos la que vende más en el NEA, pero también supera a las otras dos “grandes” del Norte Grande, como Tucumán y Salta. Misiones vendió en octubre 51.088 metros cúbicos de combustible, mientras que Corrientes vendió 40.004 y Chaco 34.155. Tucumán vendió 41.484 y Salta 37.426 metros cúbicos.

Podría atribuirse el crecimiento de las ventas a la invasión de paraguayos y brasileños en busca de nafta más barata -que hace algunos meses provocó faltantes en la tierra colorada-, pero lo cierto es que Misiones también supera a las provincias del Norte Grande en la venta de gasoil.

En octubre de 2022, la venta de combustible al público en todo el país totalizó unos 1,54 millones de metros cúbicos (54% naftas y 46% gasoil), exhibiendo un  incremento del 5,7% interanual, y del 1,6% en la comparación mensual. 

En 23 provincias hubo incrementos interanuales: Misiones lidera el ranking nacional con 22,4% de alza; mientras que Catamarca exhibió el incremento más leve (0,5%). Mendoza, por su parte, fue la  única provincia en registrar descensos en esta comparación (-0,7%). Por otra  parte, en la comparación mensual, fueron 18 los distritos que mostraron subas. 

Misiones exhibió la mayor tasa de  crecimiento en este mes, con +22,4% interanual, siendo la única provincia en superar los 20 puntos de suba relativa. Formosa quedó segunda (19,4%) y Santa Cruz  completa el podio (12,5%). Estas tres, junto a Entre Ríos (12,2%), son las únicas  provincias que muestran subas de doble dígito. 

Otras siete provincias crecen por encima de la media nacional con rangos de subas de  entre el 7,0% y 9,5%; y doce lo hacen por debajo de la misma: de este lote, la provincia  de Catamarca tuvo el desempeño más débil (+0,5%). Mendoza, por su parte, fue la única provincia del país en experimentar descensos interanuales, siendo la primera en  los últimos veinticuatro meses para esa provincia.

En relación con el mes anterior, la situación es mayoritariamente positiva: 18 provincias exhiben subas (con Catamarca a la cabeza creciendo 8,5%); una provincia  no tuvo variación (Misiones con 0%) y cinco distritos cerraron el mes con descensos (Tucumán tuvo la más fuerte con -2,6%). 

En el acumulado del período enero-octubre 2022 las veinticuatro jurisdicciones  subnacionales presentan alzas. En línea con lo sucedido en gran parte del año, Formosa  continúa a la cabeza (47,8%) seguida por Misiones y Corrientes (todas por encima del  30%); en el otro extremo del ranking, Tierra del Fuego (8%) sostiene la suba más leve, y junto a Chubut (9,8%) son las únicas dos provincias que registran alza de un solo  dígito. 

Combustible más vendido, por provincia 

En 17 de las 24 jurisdicciones subnacionales, las naftas dominan en volumen las ventas  por sobre el gasoil, al igual que ocurre en el total nacional. Pero dentro de ellas, hay  brechas significativas: en CABA se observa la mayor concentración de ventas de naftas  (agrupada la súper con la ultra) con el 73,2% de su total de volumen comercializado y Santa Fe exhibe la menor participación entre los distritos con naftas como predominantes  (50,1%).  

Por su parte, son siete las provincias donde el gasoil (también agrupado en común y  ultra) es el que tiene más volumen de venta: en ese marco, La Pampa tiene la mayor  concentración (59,7% del total) y Jujuy la menor (51,1%). 

En trece jurisdicciones subnacionales, las naftas tuvieron un mejor desempeño que el  gasoil, en la comparación interanual. En ese marco, la provincia con la mayor suba en  naftas fue Misiones (35,2%) seguida por Formosa (30,3%) y Entre Ríos (18,1%);  además, en caso misionero es también donde se ve el mayor diferencial en la tasa de  crecimiento respecto al gasoil (27,2 puntos porcentuales). 

En Santa Cruz, a su vez, es donde el crecimiento del gasoil fue superior con el mayor  diferencial respecto a las naftas: 20,7% vs. 5,4%, siendo también la provincia con la  mayor suba interanual del gasoil. 

Si bien en la gran mayoría de los casos ambos tipos de combustible mostraron subas  interanuales, hay algunas excepciones: en Chaco, el gasoil cayó 3,2%; en Mendoza,  ese mismo combustible tuvo un descenso del 1,6% y en Santiago del Estero fue de – 0,5%. En Catamarca, por su parte, la que tuvo un retroceso interanual fue la nafta (-2,8%).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE