El Senado aprobó la prórroga de la ley 25080 de incentivo a los bosques cultivados

Tras la media sanción de la Cámara de Diputados, fue el Senado el que dio ahora el visto bueno para la extensión por diez años de la vigencia de la ley 25080 que promueve mediante subsidios la plantación de bosques en todo el país. Mediante un aporte voluntario de las aseguradoras, se debe pagar la deuda acumulada y debería invertirse unos 500 millones anuales.
– El Senado aprobó hoy el proyecto de prórroga con modificaciones de la Ley 25.080 por 10 años más, dando continuidad a la promoción forestal y de la industria asociada. La ley tiene modificaciones que incorporan por un lado una actualización en los términos de acuerdo al nuevo Código Civil y por otro, los 20 años de experiencia en la aplicación de la norma para hacer el régimen más expeditivo y funcional.  Mantiene los mismos beneficios, pero reduce la superficie y los porcentajes que se reconocen como Aportes no Reintegrables a las plantaciones forestales. Esta reducción tiene como objetivo mantener la promoción a pequeños productores y le otorga a la autoridad de aplicación la posibilidad de ampliar el beneficio en el caso que se cuente con fondos suficientes.
“Desde la Asociación Forestal Argentina destacamos el ejemplar proceso de discusión del proyecto de prórroga y modificación de la Ley 25080 coordinado por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, que culminó con un apoyo amplio para su aprobación por parte de todas las fuerzas políticas, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores”, dijo Osvaldo Vassallo, Presidente de AFoA.
“Con esta norma se comienza a vislumbrar una nueva Argentina Forestal, que genera materia prima sostenible para alimentar industrias y sectores estratégicos como ser las energías renovables, la construcción de viviendas; por ejemplo, para contribuir al déficit habitacional argentino, la celulosa y el papel (el país tiene un déficit comercial de unos 1000 millones de dólares al año) y la industria textil, entre otros rubros”, mencionó Vassallo.
El país tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de ha, el mantenimiento de la promoción es una herramienta imprescindible para lograr los 2 millones de ha en 2030 y alcanzar los objetivos asumidos por el Gobierno en el Acuerdo de Paris como aporte para la mitigación del cambio climático. “Este sector es el Vaca Muerta de la nueva industria verde, con las condiciones de seguridad jurídica y estabilidad macroeconómica necesarias se podrían captar inversiones por al menos 3.000 millones de dólares y triplicar las exportaciones del país en poco más de 10 años” explicó Vassallo.
“Más allá de los negativos efectos de la macroeconomía, destacamos que la aprobación de la prórroga de la Ley cierra un año con muchos avances logrados de la mano del apoyo del Presidente Mauricio Macri en la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial, tal como la habilitación de bitrenes, la reducción de costos portuarios, avances en la construcción con madera asi como el Seguro Verde y la creación de la Plataforma ForestAR 2030, que aspira a dar la visión y la estrategia para lograr los objetivos de una Argentina que tenga en el sector forestal una fuente de desarrollo sostenible y creación de empleo al mismo tiempo que colabora con la mitigación del cambio climático” concluye Osvaldo Vassallo.
 

En paralelo, se convirtió en ley la denominación de Misiones como Capital Nacional de la Biodiversidad y  otra declaración como “Provincia de Cultura Hacedora”, impulsadas por los representantes del bloque misionerista en el Congreso.
El proyecto fue presentado por el diputado, Daniel Di Stefano y en sus fundamentos, el legislador recordó que a pesar de su menor territorio Misiones alberga más del 40% de la biodiversidad del país y es una importante abastecedora de madera que se utiliza en todo el territorio.

Se explicó el valor de reconocer su patrimonio y las entidades técnicas que custodian la riqueza de su flora y fauna. Se recordó en la fundamentación que Misiones es la única provincia con un Ministerio de Ecología y Recursos Naturales y cuenta con un sistema de áreas naturales protegidas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password