El rol de las mujeres dentro de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM

El rol de las mujeres dentro de la FCEQyN y de la UNaM

Compartí esta noticia !

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer compartimos los resultados parciales de una investigación dirigida por la magíster Susana Castillo Rascón, que tiene como objetivo describir la presencia de las mujeres en los cargos de conducción (decanato, vicedecanato, secretarías y dirección de la Escuela de Enfermería) de la FCEQyN y de la UNaM.

Si bien el trabajo se encuentra aún en curso, con fines previstos para diciembre de 2023, ya ha arrojado datos preliminares de gran importancia.

Ficha técnica

El proyecto se denomina “Rol de la mujer en los cargos de conducción de la FCEQyN y en el rectorado de la UNaM” (Código 16Q1670-TI, aprobación y alta 07/06/2022). Es dirigido por Castillo Rascón (docente de la FCEQyN desde 1982 hasta marzo de 2019, fecha en que se jubiló); codirigido por la licenciada Cecilia Cardozo y se completa con las bioquímicas Carolina Zacharzewski, María Alejandra Manulak y Noelia Marisol Borowski.

En diálogo con Info ExactasCastillo Rascón nos brindó detalles sobre los resultados parciales de la investigación.

¿Cómo surgió la investigación?

Esta temática no la había abordado anteriormente, mi área de trabajo es la bioquímica, me especializo en lípidos y factores de riesgo cardiovasculares.

Este proyecto surgió cuando llegó a mis manos un informe de la UBA (Universidad de Buenos Aires) sobre el rol de la mujer en la carrera docente de la universidad, donde la participación de las mujeres por lo general queda relegada a cargos auxiliares, y en muy bajo porcentaje a cargos de conducción o titulares de cátedra.

Eso me llevó a preguntarme ¿en qué situación está nuestra facultad y nuestra universidad, en relación a la distribución de los cargos de conducción?

¿Cuáles fueron los principales objetivos de la investigación?

La investigación apunta a:

Conocer la distribución por género del claustro docente que se desempeña en las diferentes Facultades de la UNaM.

Analizar la distribución según género, edad, título de grado y antigüedad de los docentes que se desempeñaron en cargos de conducción dentro de la FCEQyN, como decano, vicedecano y las Secretarias: Académica, Extensión y Vinculación Tecnológica, de Investigación y de Posgrado y Dirección de la Escuela de Enfermería.

Te puede Interesar  Paseo Comercial “Posadas Siempre Linda”, una oportunidad para el crecimiento de la producción local

Analizar la distribución según género, edad, título de grado, antigüedad y Facultad de origen de los docentes que se desempeñaron en cargos de conducción de la UNaM como rector, vicerrector y la Secretarias generales: Académica, Posgrado, Ciencia y Técnica y Extensión Universitaria.

¿Cuáles son los resultados más llamativos?

En nuestra facultad, al tomar los 25 primeros años desde la creación de la UNaM (1973 a 1998), de cada 10 cargos de conducción, 1,6 fueron ocupados por el género femenino; mientras que, en los últimos 25 años, es decir, desde 1998 al año en curso, de cada 10 cargos de conducción, 4,3 estuvieron a cargo de una mujer.

Ha habido un claro incremento…

En general se observa un aumento en la frecuencia del género femenino desempeñando cargos directivos en los últimos 25 años de nuestra Facultad.

El predominio del género masculino en los primeros años es entendible por la composición mayoritariamente masculina del cuerpo docente, que era del 78% para el año 1976.

De los cargos de conducción analizados, en el que se observa un aumento marcado del género femenino es en la Secretaria Académica. Una explicación plausible es que en los primeros 25 años se desempeñaron en ese cargo principalmente ingenieros químicos, quienes en su mayoría eran del género masculino, mientras que en los últimos 25 años encontramos también bioquímicos, licenciado en genética y profesores de matemáticas o ciencias de la educación, carreras donde predomina el género femenino.

Para el cargo de Decano, no ha habido mujeres desempeñando ese cargo en toda la historia de nuestra facultad.

Fuente. Proyecto Rol de la mujer en los cargos de conducción de la FCEQyN y en el rectorado de la UNaM

«Este proyecto surgió tras conocer un informe reciente de la UBA, sobre el rol de la mujer en la carrera docente de la universidad. Eso me llevó a preguntarme ¿en qué situación está nuestra facultad y nuestra universidad, en relación a la distribución de los cargos de conducción?«, indicó la directora del proyecto, magister Susana Castillo Rascón.

Ha variado la composición estudiantil también, ¿eso puede influir en los resultados?

Si consideramos los primeros 25 años de vida de la UNaM (1973-1998), sobre un total de 49 cargos de conducción, 37 fueron ocupados por ingenieros químicos (76%); mientras que desde 1998 en adelante, los graduados de Ingeniería Química estuvieron a cargo de 23 sobre un total de 46 cargos, es decir un 50%.

Te puede Interesar  El MAM participó de capacitación en cosecha y procesado artesanal de té

Aquí también queda reflejada, la incorporación de otras carreras en la segunda mitad de vida de la institución (Bioquímica desde 1974; Lab Químico Industrial desde 1978; Farmacia desde 1985; Lic. en Genética y Prof. En Biología incorporadas a la FCEQyN en 1985; Analista en Sistemas creada en 1993; Prof. En Matemática y en Física, incorporadas a la FCEQyN en 1995)  

También es de señalar que las mujeres ingenieras químicas desempeñaron cargos de conducción con mayor frecuencia en los últimos 25 años:

Antes de 1998: solo desempeñaron 5 de los 37 cargos, es decir un 14%; mientras que

Desde 1998 a la actualidad desempeñaron 7 de 23 cargos, es decir, un 30%.

Probablemente, lo último pueda explicarse por el aumento de las ingenieras químicas graduadas en los últimos 25 años, 22/80 (28%) antes de 1998, versus 142/312 (46%) desde 1998 hasta la actualidad (datos aportados por el área de informática y comunicaciones de la FCEQyN).

¿Para cuándo planean publicar la totalidad del trabajo?

El trabajo lo comenzamos a las pocas semanas de aprobado, en agosto de 2022 y la fecha de culminación es diciembre del año en curso, aunque pensamos que podremos tenerlo listo un poco antes.

Destaco el acompañamiento de todo el personal nodocente de las diferentes áreas de la facultad y de rectorado que me abrieron sus puertas para que yo pasara mañanas enteras revisando libros de resoluciones y documentación, para recabar información y realizar la carga de datos para ser procesada por el equipo de investigación, quienes son bioquímicas docentes de la catedra de Bioestadística de nuestra Facultad.

Destaco también la colaboración del ingeniero Carlos Galian, la profesora Alina Báez, el ingeniero Barón Viana y Marcelina Ortellado, quienes colaboraron relatando sus experiencias y ayudándome con la memoria, en estos 50 años de la UNaM y ya 66 años de nuestra FCEQyN.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin