El semanario británico The Economist califica a Milei como “un peligro para la democracia”

Compartí esta noticia !

El reconocido semanario británico The Economist calificó al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, como “un peligro para la democracia de Argentina”, y consideró que con sus “políticas mal pensadas tendría dificultades para gobernar”, al publicar un extenso reportaje al diputado nacional, en el cual se describe su “carácter excéntrico” y cuenta que recurrió a una vidente para comunicarse con su perro muerto, “Conan”.

Además, en una editorial el semanario liberal también advierte sobre las ideas económicas radicales que posee el postulante “libertario” y las posibles consecuencias que podría tener para la Argentina sin son aplicadas.

“Este medio estaría encantado de que Milei marcara el comienzo de una nueva era de liberalismo en Argentina. Sin embargo, eso parece poco probable. Sus políticas están mal pensadas. Lejos de lograr un consenso, tendría dificultades para gobernar. Y algunos argentinos temen que, si se siente frustrado, podría volverse autoritario”, afirma en el texto.

En ese sentido, en el semanario pone en cuestión la propuesta de Milei de dolarizar la economía argentina, que aunque a primera vista puede ser considerada como una iniciativa “viable” para combatir la inflación, en la práctica requeriría de “una gran cantidad de dólares para funcionar, algo que Argentina no tiene a mano y en el contexto de crisis en el que se encuentra podría ser catastrófico”.

“Su propuesta de eliminar la moneda nacional por el dólar es superficialmente atractiva. Otros países lo han hecho, incluidos Ecuador y El Salvador, y la economía de Argentina ciertamente necesita una reforma audaz. La dolarización reduciría inmediatamente la inflación y pondría fin a las oscilaciones del tipo de cambio que causan estragos en el comercio. Pero bajo un sistema así, los bancos y los hogares argentinos necesitarían una flotación de dólares para ponerse en marcha, algo que Milei no tiene forma de proporcionar”, se advierte.

Te puede Interesar  Milei disertará esta tarde en "El Club de la Libertad" en Corrientes

El influyente semanario abordó también las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que Milei no parece tener “el temperamento adecuado para afrontarlas, y afirma que “su retórica incendiaria y falta de experiencia diplomática podrían complicar aún más la relación con el principal acreedor del país”.

Sin embargo, la mayor inquietud para el medio británico radica en cómo Milei podría reaccionar ante posibles obstáculos en su administración, y el temor de que adopte medidas “autoritarias si se enfrenta a desafíos insuperables es una sombra que se cierne sobre su candidatura”.

The Economist cuestiona la capacidad de Milei para gobernar y llegar a consensos “en una sociedad argentina polarizada y fatigada por décadas de inestabilidad”.

En términos de política exterior, la afinidad de Milei con figuras como el expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro y su creencia en teorías conspirativas relacionadas con el fraude electoral también generan preocupaciones sobre cómo podría conducirse en el escenario internacional.

The Economist señala que cuando se le preguntó sobre quienes considera a sus adversarios en Estados Unidos, Milei mencionó a Bernie Sanders y describió al Partido Demócrata como un “socialismo ligero”.

Además, declaró que “cualquier persona o entidad dispuesta a combatir el socialismo es un aliado”.

A pesar de que el entrevistador sugiere que los liberales como Milei tienen pocos aliados en la región, el candidato respondió que “no le importa la cantidad”.

Comparó su lucha por las ideas liberales con el combate contra la esclavitud en el siglo pasado, sugiriendo que “las ideas correctas eventualmente prevalecen, independientemente de su popularidad inicial”.

Sostuvo que “cualquier persona que desee reducir el tamaño del Estado es un héroe y se alinea con aquellos que luchan contra el estatismo en todas sus formas”.

Te puede Interesar  ¿Nace la moneda única del Mercosur?

Respecto a la legalización de trabajo sexual, drogas y libre inmigración, Milei consideró que “la existencia de un Estado de bienestar determina si se puede avanzar con ciertas legalizaciones”.

The Economist, que le realizó una entrevista a Milei que se extendió por más de tres horas, le preguntó al candidato si antes de legalizar el consumo y la venta de drogas, por ejemplo, hay que desmantelar el Estado de bienestar.

“Sí, hay que desmantelar el Estado de bienestar. Es decir, para tomar soluciones totalmente gratuitas no se puede tener un Estado de bienestar que transfiera los costos de las decisiones a otros. Para que haya un sistema de plena libertad tienes que internalizar los costos de tus acciones; esa es la frase de Hayek: “la libertad también implica responsabilidad”, respondió.

The Economist es una revista sobre economía, política y temas de globalización que se edita en Londres desde 1843. El prestigioso semanario milita a favor del libremercado y de la causa liberal y es propiedad de las poderosas familias Rothschild y Agnelli, en un 50%, el resto de las acciones es propiedad de inversionistas privados, incluyendo a los trabajadores de la publicación.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin