El Soberbio celebró sus 77 años planificando la construcción de un Puente Binacional

Compartí esta noticia !

Es la capital del departamento Guaraní. Es una ciudad fronteriza, a orillas del río Uruguay, que limita con el pueblo brasileño de Porto Soberbo, en Rio Grande do Sul. Entre sus pintorescos paisajes, cuenta como su mas grande atractivo a los Saltos del Moconá que en conjunto con la Reserva de Biósfera Yabotí, es uno de los pulmones de nuestra provincia. A esta localidad se puede arribar por el nordeste los saltos del Moconá, por la ruta Provincial 13, que la comunica al norte con San Vicente, y por la ruta Provincial 2 que la comunica al sudoeste con Colonia Aurora y San Javier.

El Soberbio cumplió 77 años desde su fundación, el 23 de mayo de 1946. Su fundación fue tomada por el investigador Juan Marcelo Albarracin, de San Vicente y la licenciada en psicopedagogía María Celia Lucas, nacida y criada en El Soberbio, quienes dejaron asentado en el libro “El Soberbio sus inicios en la historia del Alto Uruguay”, que se tomó como referencia “el 23 de mayo de 1946, para dar una fecha fundacional a esta comuna”; porque ese día se abrió la actual Escuela de Frontera que hoy lleva el número 617 y allí se izó por primera vez el Pabellón nacional en el lugar.

Si bien la población es variada muchos son provenientes del Brasil, como de colectividades alemanas y polacas como del centro de misiones, que iban a cosechar la yerba mate, también los primeros pobladores eran algunos jangaderos que decidieron quedarse en estas costas.

El acto central se llevó a cabo el martes 23 de mayo desde las 14.30 en la plaza San Martín, con la presencia de autoridades locales, provinciales, y para finalizar un gran desfile cívico militar, luego se realizó una tarde familiar, con show musical, y entretenimiento para niños

Te puede Interesar  El caracú de la política

En el marco de la celebración por el 77º Aniversario de El Soberbio, el intendente de la localidad Roque Soboczinski, habló en entrevista con Radio Open 101.7 y contó que la semana pasada mantuvo una reunión junto a una comitiva de intendentes brasileños, en la que consiguieron ser recibidos en la sede del MERCOSUR para la construcción del puente. “El lunes 29 de mayo vamos a viajar a Uruguay donde se lleva el petitorio de 5 millones de reales aproximadamente para el proyecto ejecutivo”, afirmó. 

A corto plazo, se habla de un puente relativamente corto de 400 metros, sería el más económico dentro de todos los pasos fronterizos. Es importante destacar que la región congrega más de 20 municipios cuyo desarrollo depende de la construcción del puente. 

Para El Soberbio, esto representaría una importante transformación ya que pasaría de ser un ‘final de ruta’ a tener un puente con accesibilidad a toda Sudamérica. “Esto nos dejaría no solo como un polo productivo, turístico y comercial, sino que nos conectaría con 11 millones de habitantes solamente en Río Grande del Sur”, señaló Soboczinski.

El intendente de El Soberbio reveló que la región suroeste de Río Grande del sur, “un poco más postergada al igual que El Soberbio, San Pedro, San Vicente y la región noreste de Misiones”, están tratando de desarrollarse a través de empresas que quieran radicarse en la zona “pero necesitan un puerto para tener accesibilidad”.

Por último, en referencia a los 77 años de la localidad, Soboczinski reflexionó sobre su notable crecimiento con un desarrollo sostenido. “Hace poco, el gobernador dijo que es uno de los dos municipios que más creció en la provincia y seguramente, en el país. Es un desarrollo tanto productivo como comercial y turístico. Hay que trabajar día a día para ir acompañando cuestiones para nuestro crecimiento”.

Te puede Interesar  Presentan novedoso detector de resistencia de bacterias a antibióticos

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin