El STJ y Derechos Humanos de la Nación fortalecen la implementación de procesos orales en causas civiles y comerciales

Compartí esta noticia !

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, mantuvieron una reunión en la que analizaron el financiamiento destinado por el Poder Ejecutivo Nacional al Poder Judicial misionero para la efectiva implementación de la oralidad en procesos civiles, comerciales y penales.

Además de acordar capacitaciones y apoyo a programas específicos, analizaron la tecnología que necesita incorporar el Poder Judicial misionero para dotar a los nuevos juzgados de Montecarlo, Apóstoles y San Pedro con el equipamiento y la conectividad que exige el sistema oral.

El ministro de Justicia y DDHH, Martin Soria, mantuvo un encuentro con la presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Misiones, Rossana Pia Venchiarrutti, en la que repasaron el apoyo del Ministerio a la provincia y la implementación de los distintos programas en territorio provincial.

Durante el encuentro, Soria y Venchiarutti analizaron los programas de fortalecimiento e implementación de los procesos orales de los fueros Civil y Comercial de la Provincia de Misiones que llevó adelante la provincia con apoyo del Ministerio de Justicia. La implementación de la oralidad en los procesos judiciales permite reducir los plazos de tramitación de las causas, aumentar la calidad del servicio prestado en las jurisdicciones concentrando el desarrollo del proceso a través de audiencias orales para dar una respuesta rápida y satisfactoria desde la justicia civil a todos y todas las ciudadanas.

Particularmente, se analizó la tecnología que necesita incorporar el Poder Judicial misionero para dotar a los nuevos juzgados de Montecarlo, Apóstoles y San Pedro, y a sus nuevas salas de audiencia, con la conectividad y equipamiento necesario para cumplir los requisitos procesales que exige el sistema oral. Entre otras cosas, es necesario cámaras, computadoras y fuentes de almacenamiento que permitan un soporte digital y la publicidad necesaria para llevar a cabo las audiencias.

Te puede Interesar  Derechos Humanos tendrá un presupuesto un 65% mayor en 2023

Al respecto, la presidente del TSJ destacó el financiamiento del Gobierno Nacional que permitió acondicionar el 50% de las nuevas salas de audiencias. “La creación de la Quinta Circunscripción Judicial en la provincia creó más juzgados y permitió ampliar el alcance territorial del Poder Judicial de la provincia. A partir de ello comenzamos el recorrido para lograr acondicionar todas las nuevas instalaciones judiciales, a través de financiamiento provincial y del Ministerio de Justicia de la Nación ya logramos equipar gran parte de las nuevas salas de audiencia. El apoyo del Ministro Soria nos permitirá avanzar y terminar de acondicionar las salas de audiencias que permitirán agilizar los tiempos y la respuesta judicial en las causas que tramitan en el fuero civil y comercial”.

Por su parte, el ministro Soria afirmó: “La implementación de la oralidad en procesos civiles y comerciales permite agilizar los tiempos procesales, logrando que los y las ciudadanas reciban una respuesta por parte de la justicia en tiempo y forma. Desde el Ministerio de Justicia de la Nación apoyamos y continuaremos apoyando a las provincias en la transformación que significa el paso a un sistema marcado por la oralidad, ya que esto se traduce en mayor acceso a la justicia”.

Durante la audiencia, Venchiarutti destacó el programa “Jueces en la Escuela”, dicho programa -que ya alcanzó a 105 escuelas y 9000 alumnos de los últimos años de la escuela secundaria- promueve que jueces y juezas misioneros concurran a las escuelas provinciales para enseñar a los chicos y chicas de 16 y 17 años sobre la independencia de poderes y el tratamiento de temáticas tales como: acoso y abuso sexual, grooming, ciberdelito, acceso a la justicia, violencia de género y derechos y obligaciones de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Te puede Interesar  Burlando también pide perpetua para "todos" los acusados y afirma que planearon una "cacería humana"

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin