¿El sueño de la casa propia? La gerente del Banco Hipotecario respondió en Economis a todas las preguntas

María Gerosa, es santafecina y ocupa la gerencia de la sucursal Posadas del Banco Hipotecario desde hace algo más de un año. Anteriormente estuvo destinada en Junín.

María visitó la redacción de Economis para dar un panorama de la oferta de créditos hipotecarios que está ofreciendo el banco. En esta charla, resumimos el abecé de lo que querés saber sobre una línea de créditos incipiente que mucha gente mira cada vez con más interés, buscando llegar al sueño de la casa propia.

¿Hay crédito hipotecario en la Argentina o es un anuncio político?

-Sí, hay. La oferta está, y el público se está animando y está consultando mucho por las distintas líneas. Hoy está vigente la linea de Procrear y la propia BH. El año pasado estuvo más tranquilo pero ahora la gente se está animando más.

-¿Ayuda la inflación que va en descenso?

-Sí, porque los créditos hipotecarios están fijados con UVAs.

-¿Qué es el UVA?

El UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es un índice que publica el Banco Central (cualquiera puede entrar en la página del BCRA –www.bcra.gov.ar y ver el valor en pesos del UVA, cada día se actualiza). Ese monto en pesos que uno pide al banco, digamos 2 millones de pesos, se convierte a determinada cantidad de UVAs. Es una unidad de medida.  Al banco vos le debés UVAs, determinada cantidad. Esa cantidad de UVAs se va a dividir mensualmente para que puedas pagar tu cuota, que se calcula tomando el valor actual del UVA. Mensualmente pagas tanta cantidad de UVAs. El UVA está compuesto por diferentes variables. No es solo la inflación. Es un índice que tiene en cuenta la inflación y algunos otros complementos.

-¿Cómo son las líneas que ofrecen?

-Tenemos la línea para la compra de vivienda (ya hecha) o para la construcción a 240 meses (20 años). El monto máximo es hasta 5 millones de pesos bajo la modalidad UVA.

-¿Qué requisitos necesita una persona para acceder a estos créditos?

-Puede ser un trabajador en relación de dependencia o autónomo, se suman los ingresos del grupo familiar. Conyugues, exclusivamente. ¿Ingreso mínimo? Depende de la necesidad, de la propiedad que quieran comprar. Se compromete hasta un 30 por ciento del ingreso para pagar la cuota. Entonces ese es el tope. Además, si el solicitante tiene otros créditos va a tener menos del 30 por ciento de su ingreso disponible para pagar la cuota.

-¿El UVA logró reducir el monto de la cuota?

-Sí, porque la tasa de interés aplicada es de un dígito (menos del 10%). El banco no necesita cubrirse por la inflación o la depreciación del peso, ya que el capital, medido en UVAs se va actualizando.  Una vez que se adjudica el crédito debes UVAs que van a ir variando. Tu monto va variando. La tasa de interés se aplica y vos ya sabes porque es tasa fija. De cuánto? Estamos en una tasa del 7.90 por ciento para el caso de los empleados que acreditan con nosotros su sueldo.

-Dame un ejemplo.

-Para adquirir 1.200.000 necesito un ingreso neto de 40.000 pesos del grupo familiar. Estaría pagando una cuota de 12.000 pesos a valor del UVA de hoy, aproximadamente.

-¿Cómo fue la recepción? ¿Pudieron colocar créditos ya?

-Sí, estamos colocando, ingresando carpetas. el producto está funcionando, la gente nos está eligiendo como siempre, más allá del nombre tenemos un expertise y un sistema preparado para la gestión de créditos hipotecarios que es dinámico, eso nos da una ventaja, toda la trayectoria que tuvimos con esta historia propia más el Procrear. Todo esto hace que nosotros seamos hoy la mejor opción para tomar estos créditos. Ya colocamos créditos en UVA. Y tenemos préstamos vigentes tanto de la línea propia como de la línea Procrear. Porque el Procrear actual es también con UVA.

-¿Cuál es la diferencia con el Procrear?

-Que ahí tenés el subsidio del Estado. Que te da una parte del crédito como subsidio.

-¿Cómo ves al mercado?

-Como vos dijiste, estadísticamente la provincia tiene ingresos más bajos que otros distritos. Pero tiene un buen crecimiento. Dar crédito para la casa es financiar las emociones, todos soñamos con la casa propia. Siempre hay que pensarlo claramente y teniendo en cuenta muchas cosas, no es solo ir al banco y sacar el crédito sino que tenemos muchos factores. Por ejemplo. No se financia el 100 por ciento, sino el 75 por ciento del valor de la vivienda. Tenés que tener un ahorro previo. Estamos en una provincia donde el Instituto de la Vivienda tiene una presencia muy fuerte. No es que no hay acompañamiento.

¿Apuntan también a la pareja que por ahí no le salió su casa del IPROHDA?

-Una solución para estos casos podría ser optar por la línea de construcción, acceder a un lote propio y ahí podemos financiar la construcción de una vivienda que puede ser más pequeña con posibilidades de expansión a futuro. La mirada es otra. Porque vos al empezar desde tu propia casa bajo tus características lo haces más acorde a tus ingresos. Al comprar una vivienda entra en juego el valor del mercado.

-¿Cómo es la línea para la construcción?

-Tengo el terreno, esta casa quiero hacer. Te financiamos hasta el 75 por ciento del proyecto de obra y se desembolsa por avance de obra, mientras vos estás en obra no abonás cuota. Empezás a pagar una vez que finalizás el último desembolso. O sea que pagás cuando te vas a mudar y ya entonces dejás de pagar el alquiler.

 

A continuación, dos ejemplos de líneas del Banco Hipotecario. Una para adquisición de vivienda construida y otra para construcción de casa.

Línea para la construcción de vivienda única familiar y de ocupación permanente

 

Monto máximo: Hasta $5.000.000.-

Plazo: Hasta 240 meses.

Tasa de Interés del 8,50%

Tasa de Interés – Plan Sueldo del 7,90%

Financiación: Hasta el 75% del presupuesto de la obra restante.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password