El Superior Tribunal de Misiones, el único del país con cinco mujeres

En el año 2021 con motivo de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer se realizó un informe donde se presentaron los datos de la primera publicación realizada por la Oficina de Estadísticas del Poder Judicial de Misiones (2010) a la última en el año 2020 donde se podía observar como la participación femenina fue creciendo de manera exponencial en el Poder Judicial Misionero. 

Hoy las Juezas, Magistradas y Ministras del Superior Tribunal de Justicia cumplen un papel fundamental para atender las demandas de una sociedad que avanza en el tratamiento jurídico con perspectiva de género y el manejo de lenguaje claro. 

De esta manera Misiones avanza, en el Poder Judicial, para alcanzar lo que se declaraba en la promulgación de la Ley 13.010, que reconoció el sufragio femenino el 23 de septiembre de 1947, consagrando la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer estableciendo que “las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerden o imponen las leyes a los varones argentinos”.

En el 2022 Misiones sigue siendo distintivo no sólo al contar en la plana superior con cinco mujeres, sobre nueve Ministros, sino al continuar en la presidencia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori. 

Este año algunos de los Tribunales provinciales en el país han cambiado su conformación y si bien en algunos casos han surgido figuras femeninas en su integración, en otros o no existen o han bajado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE