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El turismo durante la pandemia: esparcimiento y ocio en el NEA

El turismo durante la pandemia: esparcimiento y ocio en el NEA
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Informe de la Fundación Mediterránea – IERAL – por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas

En el presente informe se analiza la evolución del turismo interno dentro de cada provincia, principalmente dentro de las provincias del NEA, realizando una comparación a nivel país con los países del MERCOSUR (principalmente Brasil, Paraguay y Uruguay) y con aquellos departamentos de estos países que son limítrofes con la región del NEA.

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Teniendo en cuenta que hasta la fecha solo algunas provincias y/o departamentos están habilitados al turismo dentro de la misma provincia y/o departamento sumado a que se carece de información oficial de estos movimientos, consideramos oportuno la variable “movilidad hacia tiendas y ocio” obtenidos de los informes de Movilidad de Google. Esta categoría muestra una tendencia de movilidad de personas hacia restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques de atracciones, museos, bibliotecas, cines, entre otros.

En estos conjuntos de datos se observa cómo cambian las visitas y el tiempo que duran en comparación con un valor de referencia, que es un período de 5 semanas comprendidas desde el 3 de enero al 6 de febrero del 2020. En esta oportunidad, se decidió utilizar un índice con base 100 para este período.

Movilidad en los países del Mercosur

En el gráfico N°1 se puede observar las tendencias de movilidad en los países del MERCOSUR y de Chile desde mediados de febrero (antes de los efectos del aislamiento social) hasta mediados de Octubre (últimos datos disponibles).

En congruencia podemos observar que la movilidad principalmente en tiendas y ocio en estos países fue mejorando de a poco a medida que fue habilitándose la circulación en dichas regiones.

Se observa que tanto Paraguay, Uruguay, y Brasil, tienen tendencias y valores similares entre sí, a pesar de haber tomado distintas estrategias sanitarias de aislamiento social.

Por otro lado, aunque los datos muestran que la caída fue menor en Chile, a partir de Mayo la movilidad ha tendido a converger en el mismo sendero de crecimiento. En el caso de Argentina, esta presenta un nivel de movilidad por debajo de los demás países miembros del Mercosur. Así mismo, ninguno de los países miembros del Mercosur ha llegado a los niveles de movilidad previo a la pandemia. La caída promedio al 16 de Octubre respecto al valor de referencia en Argentina fue una caída de 49,9%, en Chile de 27,9%, Brasil de 21,3%, en Paraguay 26,1% y en Uruguay 24,8%.

Movilidad en estados de Brasil limítrofes con la región del NEA

Al observar los estados (entiéndase provincias) de Brasil limítrofes con la región del NEA, en el grafico N°2, se puede ver el incremento de la variable “movilidad en tiendas y ocio” hacia valores previos a la pandemia.

Los estados como Paraná, Río Grande Do Sul y Santa Catalina están muy por encima de lo que es la región del NEA presentando valores cercanos al valor de referencia.

Al 16 de Octubre del corriente año, el estado de Paraná muestra una caída del 20%, el estado de Río Grande Do Sul del 23% y por último el estado de Santa Catalina un 19%. Estos incrementos a valores previos a la pandemia obedecen mayormente a la cuarentena corta que tuvo el Brasil, aún así resta abrir las fronteras de personas con los países limítrofes.

Movilidad en departamentos de Paraguay limítrofes con la región del NEA

Al observar los estados (entiéndase provincias) de Paraguay limítrofes con la región del NEA, en el gráfico N°3, se puede ver el incremento de la variable “movilidad en tiendas y ocio” hacia valores previos a la
pandemia.

Al analizar la movilidad en Paraguay, en el grafico N°3 se puede ver claramente como los departamentos limítrofes con la región NEA como ser Alto Paraná y Central están por encima de los valores de la región NEA y de Paraguay, a excepción del departamento de Itapúa que ha comenzado a converger con la región del NEA. Los departamentos que tienen una movilidad por encima del total Nacional son Alto Paraná con una caída del 9% con respecto al valor de referencia, y el departamento Central, con una caída de la movilidad del 21% con respecto al valor de referencia. Por último, se encuentra el departamento de Itapúa con una disminución del 41% de la movilidad con respecto al valor de referencia

Estos valores dispares de movilidad respecto del total país, obedece entre otras cosas a que en el departamento de Alto Paraná, recientemente se abrió la frontera entre Ciudad del Este (capital del departamento de Alto Paraná) y Foz de Iguazú (departamento Paraná de Brasil). Distinto es el caso en el departamento de Itapúa en donde actualmente permanece cerrado el puente entre las ciudades de Encarnación (capital del departamento de Itapúa) y la ciudad de Posadas (capital de la provincia de Misiones), lo que genera entre otras cosas caída del nivel de actividad, de ingresos y por consiguiente poca movilidad hacia tiendas y ocio como se puede apreciar en el gráfico 3.

Movilidad en departamentos de Uruguay limítrofes con la región del NEA

Otro de los países que limita con la región del NEA y que también fue golpeado por la pandemia es Uruguay, de los cuales se analizarán los
departamentos de Salto, Paysandú y Artigas. En el caso de Uruguay, este país no tuvo una cuarentena estricta por fases, sino más bien una cuarentena Responsable

En el grafico N°4 se observa la tendencia de movilidad en estos departamentos y además podemos ver como estos departamentos están muy por encima del NEA y del total Uruguay.

De acuerdo con el último dato disponible que fue del 16 de Octubre del corriente año, el departamento de Salto tuvo una caída del 10% en relación con el valor previo a la pandemia, el departamento de Artigas un 6% y el departamento de Paysandú un 16%. Estos departamentos previamente mencionados tuvieron una mejor performance en este indicador que el total país, explicado principalmente porque al tener menor densidad poblacional que otras localidades más próximas a la capital del país como así también a la capital del país, genera que haya menos casos de COVID19 y por consiguiente un poco más de libertad para movilizarse.

Movilidad en las provincias del NEA

Por otro lado, podemos observar esta tendencia de movilidad en las provincias del NEA, las cuales comenzaron a liberar algunas restricciones en cuanto a movilidad de personas para realizar turismo interno dentro de cada provincia a partir de Julio, luego de cuatro meses de cuarentena.

En el grafico N°5 se puede apreciar dichas tendencias de movilidad en las provincias del NEA. En la provincia de Corrientes al igual que la provincia de Chaco tuvieron una caída de 46% respecto a valores previos a la cuarentena y la provincia de Formosa con una reducción del 49%. Finalmente, la provincia de Misiones es la provincia que mejor se encuentra transitando esta pandemia ya que según el último dato disponible muestra una caída de sólo el 32% con respecto a valores previos a la pandemia

Las provincias de Formosa y Misiones, son las que menos contagios de COVID19 tienen en el total país, aún así la provincia de Formosa muestra una movilidad en tiendas y ocio similar al total de Argentina, distinto es el caso de la provincia de Misiones, en donde este indicador muestra una mayor movilidad que en el resto de las provincias del NEA. Suponemos que al haber controles sanitarios para salir y entrar a las provincias del NEA sumado al cierre de las fronteras repercute de manera negativa para que este indicador vuelva a condiciones previas a la cuarentena.

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