“El turismo internacional debe preparar escenarios para aguantar hasta enero”

Compartí esta noticia !

Las inversiones hoteleras, más aun aquellas que apuntan al turismo internacional, analizan posibles alternativas para afrontar una crisis que ningún analista pudo anticipar. La de un mundo en cuarentena.

El grupo inversor de la firma Awasi, con cabañas cinco estrellas en Chile y en la Argentina dentro de las 600 hectáreas de Iguazú, tampoco escapa al aislamiento y la crisis que vive el sector turístico.

Matías De Cristóbal, director general de Awasi, lo calificó como el “impacto de un meteorito”. En una entrevista con Economis, estimó que hacia agosto, septiembre comenzará a verse tímidamente un movimiento de turismo interno, y que los destinos internacionales deberán esperar, aguantar, hasta el próximo verano.

¿Cómo analizás el impacto de lo que pasa por el Coronavirus?

El impacto es como el de un enorme meteorito, es algo que era totalmente inesperado. Habíamos tenido nosotros una excelente temporada turística de varios años tanto en la Argentina como en Chile y creo que el sector todavía no termina de reaccionar porque cuando te golpean todavía estas un poco perplejo para reaccionar.

Estamos tratando de ver cómo podemos resolver esta situación, y la verdad es que estamos adivinando porque si el pico de esta pandemia llega a ser en julio en Estados Unidos, que la mitad de nuestros clientes son de Estados Unidos, es muy esperable que hasta que se encuentre una vacuna la gente no viaje. O si viaja, viajará internamente.

Cuando te golpean todavía estas un poco perplejo para reaccionar

Da la sensación de que va a costar por aquella incertidumbre de la gente a viajar, que va a costar que se aleje el miedo

Puede ser, pero creo que esta situación te hace dar cuenta de la finitud de la vida y de lo que es realmente importante y en eso pasar el tiempo con la gente que uno quiere y poder darse un gusto y viajar. Creo que el turismo debería recuperarse en cuanto la gente esté más segura para viajar, en cuanto tengamos una vacuna, y más habiendo estado encerrados todo este tiempo. El turismo interno debería ser por lógica lo primero que se recupere. Entonces ahí Iguazú y los principales destinos dentro del país deberían empezar a recuperarse. Obviamente tenemos que saber que nos va a impactar a todos en el bolsillo, salvo que tengas una fábrica de alcohol en gel. Creemos de todas maneras que en agosto, septiembre deberíamos empezar a ver un poco más de movimiento.

Quizás ese sea el panorama, que no haya turismo internacional hasta enero

¿Agosto, septiembre estimás?

Creemos que en esa fecha tendría que empezar el movimiento, sobre todo del exterior, estamos pensando en escenarios financieros para poder aguantar hasta enero. Porque quizás ese sea el panorama, que no haya turismo internacional hasta enero.

Te puede Interesar  Vizzotti: "Hay que llegar al otoño con la población vacunada con dos dosis y refuerzo"

Awasi trajo a Puerto Iguazú hace dos años, el concepto de hotel exclusivo. Cuenta con un promedio de seis empleados por cada habitación, y genera 100 puestos de trabajo, mano de obra local. Cada habitación, cabaña, sumergida en la selva, tiene una pequeña piscina individual, con sillones de lectura, amplios cuartos de baño que abren sus puertas a patios privados con duchas al aire libre, diseñados para la relajación, la privacidad y el descanso y actividades pensadas para estar en contacto con la naturaleza.

¿Crees que la recuperación va a tener que ser en conjunto sector público – privado?

Creo que es importante al menos que los gobiernos no nos pongan trabas, que si nosotros podemos hacer un acuerdo, nuestra premisa es no perder un solo puesto de trabajo, y si tenemos que aguantar todo el año sin despedir a nadie, podamos hacerlo. Si nosotros tenemos que pagar el ciento por ciento de todos los sueldos y tener los hoteles cerrados sin facturar un peso es inviable y va a llevar a todas las empresas a la quiebra. Entonces si logramos con el sindicato ponernos de acuerdo y decir, apuntemos a no despedir a nadie, hagamos un acuerdo para reducir las cargas sociales, los aportes patronales y llegar a un acuerdo con los empleados para que, en este tiempo que no trabajen puedan cobrar un 60 por ciento del sueldo, haciendo una escala que los que cobran menos se les reduzca menos, creo que el sindicato local es muy razonable y estaría dispuesto a llegar a un acuerdo, pero lo importante es que el gobierno nacional no lo impida. Nosotros, todos los gerentes ya nos bajamos el sueldo, esperemos que el gobierno nos deje hacer estos acuerdos.

Te puede Interesar  Previaje facturó $41.000 millones en dos meses y fue usado por dos millones de argentinos

Qué estamos haciendo nosotros, mantener todos los puestos de trabajo y usar este tiempo para hacer capacitaciones, a través de medios digitales.

El lodge que tiene presencia en Chile, y dentro de la Argentina únicamente en Iguazú, tiene la mitad de sus  huéspedes de Estados Unidos, y la mitad restante entre   Europa y Brasil. De Cristóbal precisó que lo que tenían pensado reinvertir, o en nuevas inversiones “lo vamos a destinar a mantener los puestos de trabajo. Nuevas inversiones va a ser difícil”, concluyó.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin