El turismo y la pandemia de coronavirus: “Siempre que llovió, paró”

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Estamos sorprendidos e incluso paralizados sin saber cÓmo reaccionar ante el cúmulo de información que nos llega cada vez en forma mÁs rápida y mÁs crítica: Primero se decidió el control de la llegada de extranjeros y ciudadanos desde otros países, luego la suspensión de vuelos de países en riesgo y por último la limitación de todos los vuelos internacionales. Continuó con la limitación de las actividades al aire libre y ahora estamos cerca del cese de actividades en general, o sea: cuarentena total.

Esta es la secuencia de acontecimientos en la que estamos inmersos hoy domingo 15 de marzo 2020 a las 16. Aclaro fecha y horario pues estas palabras pueden quedar desactualizadas mañana.. o en un rato, pero todo indica que vamos hacia el cese total de actividades.

El Turismo fue la primera actividad económica golpeada por esta situación ya desde fines de enero de 2020 en China. Primero con el bloqueo de los movimientos internos de vacaciones por el año nuevo y después con el cierre de los vuelos internacionales hacia China. Entonces todo empezó a complicarse.

Desde Misiones, la primera sensación es de desazón y desequilibrio: hoy el Parque Nacional Iguazú está cerrado al público, pero solo del lado argentino. En el brasileño únicamente han “extremado las medidas de control” y mañana lunes evaluarán la situación. 

Existen mecanismos de coordinación entre ambos Parques que evidentemente no funcionaron esta vez. En días de alerta global las fronteras no existen, esta decisión resta efectividad a lo determinado del lado argentino.

Creo que la clave es moverse rápido, se avizoran dos alternativas: el cese total de todas las actividades o ir limitándolas gradualmente

La opción del cese total hoy que la cantidad de casos es de 45 personas en todo el país, sería una opción que esperemos signifique “cortar de raíz” la propagación del coronavirus.

La acción gradual de ir limitando actividades parcialmente no dio buenos resultados en otros países y se perdió el control como lo sucedido en Italia y España. Para mi, la reacción inmediata con “cirugía mayor” es la mejor alternativa.

Soy optimista. En China -donde todo se inició- al día de hoy han logrado ralentizar la propagación del coronavirus con una fuerte decisión y conducción política. 

Hoy en los medios leemos que ya un 60 % de la actividad económica industrial está nuevamente en movimiento. Hablando en estos días con una persona que vive allá, me confirmó que lentamente se están recuperando. 

Fueron 60 días entre el inicio del virus hasta hoy que la intensidad disminuyó. 

El turismo tiene una ley no escrita: cuando hay crisis es el primer sector que se resiente y cuando estas pasan es de los primeros que se recupera.

Mi sensación es que los que trabajamos en un turismo vinculado a la Naturaleza y en países emergentes como el nuestro, estamos más preparados para las crisis. No estoy hablando únicamente de las económicas: fiebre amarilla, dengue, sequías, inundaciones, devaluaciones, etc.

Ahora es tiempo de enfrentar el problema entre todos y en forma contundente mientras las autoridades del Ejecutivo, los Legisladores y el sector privado van pensando en el día después para ver cómo reponerse al freno auto impuesto.

El tema fundamental será recuperar una actividad que tiene los atributos que más interesan a nuestros gobernantes hoy:

  • Requiere mano de obra local.
  • Un fuerte componente de inversión en obras y equipamiento.
  • Genera el ingreso de divisas al país.

Es momento de “desensillar hasta que aclare”, de bajar un cambio… es lo que nos toca. Vivámoslo con dignidad y con ganas de que pase.

Autor

  • Sergio Dobrusin

    Arquitecto, DOOR S.R.L.
    Turismo-Arquitectura-Gestión-Inversiones.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin