El viernes los docentes primarios revisarán el borrador del diseño curricular
En el Salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, se realizó la presentación de las dos jornadas de consulta al que se someterá al borrador del proyecto del Diseño Curricular Jurisdiccional de primaria y en el cual los educadores del nivel podrán aportar sus perspectivas. Se desarrollarán este viernes 16 y el 7 de diciembre.
La mesa fue presidida por la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, acompañada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana; la jefe de Gabinete del CGE, Viviana Escurdia; la directora de Nivel Primario, Dora Gallardo; la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg; la jefa de auditoria del CGE, Analía Bárbaro, entre otros referentes educativos.
Para acceder al material de lectura y los documentos que se van a trabajar, se puede hacer en el siguiente enlace: http://www.cgepm.gov.ar:8888/prensa/?p=8495
En la primera jornada, que se realizará este viernes los docentes y directivos de las escuelas, trabajarán en el borrador del diseño curricular primario. Esta agenda de trabajo servirá como dispositivo de consulta.
Analía Bárbaro, jefa de auditoria del CGE, expresó “Este dispositivo de consulta es bastante extenso y partir de su lectura en las escuelas podrán organizar el trabajo para abarcar todas las dudas”. Continuó “Es indispensable hoy más que nunca trabajar en este proyecto en incorporar las nuevas tecnologías que fortalezcan el sistema educativo misionero”.
Entre los principales punto se trabajará en la práctica profesional docente, sobre el diseño especifico curricular, los fundamentos, propósitos, orientaciones para la enseñanza y la evaluación.
El armado del diseño comenzó en el 2016, a través de los puntos firmados por la mesa de Diálogo y Comunicaciones en el que participaron UDPM, SADOP, UDA, SIDEPP y AMET.
Este trabajo, está coordinado por la jefe de Gabinete, Viviana Escurdia junto a su equipo técnico encargado de liderar las mesas técnicas en donde se conjugó el trabajo entre especialistas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales junto a los diferentes educadores
La construcción del diseño siguió una serie de pautas entre las que se destaca: reflejar la impronta misionera en los contenidos; ser elaborado por docentes, directivos y supervisores; tener apertura a la aplicación real en el aula; poner en el centro el aprendizaje del alumno; avanzar desde las bases de educadores hacia arriba; abierto y democrático en cuanto a recibir todas las sugerencias posibles; que cada educador del nivel pueda recibir el proyecto y sumar sus apreciaciones; entre otros puntos.