Empresarios de la noche en cuarentena: “No sé si este año abrimos los boliches”

Flavio Bogado, de Umma y Jimmy López de Metrópolis, Fabián Negrete, dueño de Mentecato y Martín Bianchi, propietario de Avá, analizaron el momento por el que pasan los empresarios del rubro, con una actividad totalmente frenada por la pandemia de Coronavirus. 

Junto con el turismo, los boliches y todo evento social tendrán que esperar últimos en la fila para volver a abrir al público ante el riesgo cierto de contagio de Coronavirus por la cercanía y el contacto directo de quienes buscarán un poco de distracción ante tantos meses de confinamiento. 

Paulatinamente y atentos a la evolución de los contagios, se van habilitando actividades en distintos puntos del país y los empresarios de la noche observan ese comportamiento a la espera del llamado para diagramar el protocolo. 

Economis consultó a referentes de la noche misionera, quienes coinciden en que esta pandemia cambió la “cintura” de los empresarios para sortear crisis. “Esto será un antes y un después”, sostienen. 

Flavio Bogado, afirmó: “fuimos de los primeros en parar y vamos a ser de los últimos en recibir el ok para volver. Somos conscientes de que va a ser por fases y nosotros nos vamos a ir acomodando para poder trabajar. No sabemos de qué se trata, estamos como en el aire, no tenemos una proyección de cuándo sería la vuelta, pero a la vez vemos que de a poco se van abriendo distintos rubros, y en algún momento nos va a tocar anosotros”. 

Jimmy López por su parte, insistió en que la cuarentena llegó en el momento en que se renovaban expectativas después de cuatro años de caída en la actividad. 

“Nosotros somos del sector más golpeado por la pandemia o por la cuarentena, venimos muy golpeados, vamos a ser de los últimos en volver. Necesitamos trabajar, tenemos muchas familias a cargo, y con esto no estoy culpando a ningún gobierno ni nada, pero sería bueno que nos tengan en cuenta porque en ningún momento nadie pronuncia la palabra discoteca o eventos. La venimos peleando, buscamos la forma de solventar los gastos como se puede”.


Fabián Negrete, contó que “cuando todo esto empezó creí que no iba a ser muy extenso, y mientras hacía la cuarentena empecé a proyectar y ver de qué manera tratar de subsistir. Esto nunca nos pasó, pasamos por tantas cosas complicadas pero esto la verdad que fue algo duro”. 

Martín “El Indio” Bianchi, expresó, “sabemos que vamos a ser los últimos en volver, está complicado el año. Hoy la prioridad es la salud, Si logramos que no se multipliquen los casos más rápido vamos a volver a la normalidad. Mientras tanto seguimos esperando poder trabajar”. 

¿Cómo hacen en el día a día?

Flavio: En mi caso tengo empleados, tengo el alquiler de Umma, un alquiler importante, los servicios, el alquiler del depósito donde guardamos los equipos de 2MGroup, y tengo una ayuda para pagar el 50 por ciento de los salarios para los empleados que no me alcanza obviamente porque los alquileres siguen corriendo, los servicios siguen corriendo. Los equipos están parados en el depósito, porque los eventos sociales están parados entonces la vamos llevando como podemos. Arreglamos con el dueño del lugar, algunos son más flexibles que otros, lo que va a llevar a que con el tiempo terminen cerrando varios. Si somos realistas tenemos que hablar de que vamos a volver el año que viene. 

Jimmy: En mi caso armé un pequeño delivery donde estoy trabajando con parte del personal, sigo con la radio, hay una suspensión de pagos de publicidad porque muchos clientes dejaron de publicitar.  

Algo nos está pasando como argentinos, y me incluyo, trabajamos tanto y nos quedamos dos meses sin trabajar y no nos podemos sostener

Fabián: Cuando me dí cuenta de que esto se había extendido demasiado, empecé con el delivery, me está costando un montón igual porque todo el mundo hace delivery, todo el mundo hace pizzas en la casa, todos venden a través de las redes sociales y me parece genial porque tenemos que sobrevivir, creo que estamos en la ley de la selva, buscando sobrevivir. Ahora tengo la vinoteca y con eso la estoy llevando, con todos los empleados que están luchando para salir adelante. 

¿Cómo imaginan un protocolo en el futuro?

Flavio: En todo el país se crearon asociaciones y estamos tratando de ver qué pasa en el mundo, en París, en Alemania, donde ya están en una fase más adelantada  y por ejemplo hay teatros que tenían capacidad para 700 personas pasaron a tener capacidad para 200 personas y todo indica que más allá de los cuidados, lo primero va a pasar por el distanciamiento entre las personas. 

Está el miedo de la gente a volver a juntarse, a estar en contacto con los otros pero estará también la situación económica que tampoco va a ayudar cuando todo vuelva a la normalidad

Jimmy: Creo que habrá un antes y un después de esta pandemia. Hay una realidad, algo nos está pasando como argentinos, y me incluyo, trabajamos tanto y nos quedamos dos meses sin trabajar y no nos podemos sostener., no puede ser. Pero además nos agarra una pandemia y no venimos de una economía floreada, venimos de cuatro años de devastaciones. 

Fabián: Confío en que en breve se va a levantar la cuarentena porque estamos mejorando. Nosotros adaptamos el local y estamos mejor, obviamente que con el protocolo que están aprobando va a ser muy difícil trabajar, hoy estamos en una ciudad que a partir de las 3 y media de la tarde está muerta, desolada, se hace muy difícil. Tenemos al menos esa ayuda del gobierno que en algo ayuda, después tenemos que seguir afrontando gastos. 

Flavio: Hay una expectativa de muchos en la Argentina de que septiembre sería el mes en que se empezaría a aflojar un poco lo social, hablamos de teatros, de otros rubros con capacidad controlada, pero boliches, yo no sé si este año abrimos. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password