En 2022, podrían iniciarse tramos del gasoducto en Corrientes

Se retomaron trabajos del gasoducto del NEA en la provincia de Formosa, y en ese contexto, desde una de las empresas encargadas de la construcción, anticiparon que en 2022 podrían retomarse tramos en Salta conjuntamente con el inicio de tramos en Corrientes y Misiones.

Región Norte Grande – A mediados de mayo, se conoció la novedad de que el Gobierno nacional reactivaría obras de finalización del gasoducto del NEA que permitirá incluir a Corrientes, Formosa y Misiones en la provisión de gas natural.

Al respecto, la empresa Ieasa (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima, la empresa estatal que reemplazó a Enarsa) ordenó retomar los trabajos en varias provincias argentinas, obras que se reiniciaron en Formosa.

Incluso el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el presidente de Ieasa, Agustín Gerez, avanzaron en los planes de reactivación de la obra del gasoducto en Salta, ante el inminente llamado a licitación para la culminación del tramo EPC Nº 1 del Gasoducto del Nordeste Argentino (Gnea).

En el marco de ese encuentro, Raúl Vertúa, presidente y titular de la empresa de construcción Servicios Vertúa, a cargo de la obra del Gasoducto en Salta, confirmó el reinicio de los trabajos «en un tramo correspondiente a la provincia de Formosa», según reproduce el diario El Tribuno de Salta.

Señaló que estiman que se retomarán los trabajos en los sectores que presentan los menores inconvenientes en Salta y esperan que para 2022 se podrá retomar la obra en lo que hace al tramo salteño, conjuntamente con los que corresponden a las provincias Corrientes y Misiones.

Cabe recordar que Corrientes y Misiones habían quedado fuera de la licitación para la construcción del último tramo previsto de los conductos centrales del gasoducto del NEA, realizada en 2017 por el Gobierno nacional anterior.

Esa medida de 2017 había generado reclamos desde ambas provincias, que iniciaron gestiones para retomar el proyecto original.

El cambio de gestión en el Gobierno nacional en 2019 retomó la idea de reactivación del gasoducto, e incluso en agosto del año pasado el Ministerio de Desarrollo de la Nación informó la voluntad de terminar las etapas frenadas del gasoducto, e incluyó entre los desafíos a la obra de cruce del río Paraná que desde Chaco permitirá la llegada del gas a territorio de Corrientes y Misiones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password