En Alem, la CEM estableció agenda vinculada a energía, conectividad, aduanas y logística

Con el escenario económico del país y la incidencia en la coyuntura de las pymes misioneras como elementos distintivos, se realizó este lunes una reunión del Consejo Directivo de la Confederación Económica de Misiones (CEM) que tuvo lugar en la sede de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem (CRICA). 

Entre los puntos abordados en el encuentro encabezado por el titular de la entidad, Alejandro Haene, los referentes de los sectores de comercio, industria, producción, servicios y turismo con amplia representación territorial expusieron demandas y propuestas entre otras vinculadas a conectividad, aduanas, logística y a mayores precisiones en los costos de la energía. 

En relación al último punto referido al consumo eléctrico, se avanzó en la necesidad de establecer pautas claras para determinar fehacientemente los costos que deberán asumir los diferentes sectores económicos misioneros con el nuevo esquema tarifario.

En este contexto, los presentes enfatizaron que para tener un panorama más certero además de las gestiones que asumen los privados, es menester la reciprocidad y el compromiso del gobierno provincial que se requieren ante los inminentes aumentos desproporcionados que se presumen aun faltando aplicar los aumentos previstos.

Autovía, logística y agilidad en la frontera

Por otra parte, en lo que respecta a vinculación comercial fluvial para bajar los costos de logística y  tras la reunión mantenida con Ricardo Babiak, presidente de la Administración Portuaria Posadas- Santa Ana (APPSA), se analizó la posibilidad de formalizar un nuevo encuentro en este mes de septiembre con los sectores de exportación y despachantes de aduana para conocer el entramado de costos y ver los próximos pasos a seguir entre los sectores público y privado en términos de utilización de esta alternativa de movilización de mercaderías. 

Otro de los temas fue el de la autovía San José (Misiones) – Buenos Aires y en el que la CEM mantiene gestiones conjuntas con las federaciones económicas de Corrientes (FEC) y del Chaco (FECHACO), teniendo en cuenta que próximamente habrá una reunión en Santo Tomé (Corrientes) en la que se tratará este pedido puntual. 

Finalmente, en lo que respecta al control aduanero, se planteó evaluar opciones ante la problemática de las largas filas en zonas de frontera. En el caso de Bernardo de Irigoyen (Misiones) – Dionisio Cerqueira (Santa Catarina – Brasil) se anticipó que la solicitud para agilizar el paso del lado argentino consistirá en la incorporación de nuevos carriles.

Representatividad 

Participaron de la reunión representantes de las cámaras de Alem, Eldorado, Oberá, Puerto Rico, Jardín América y Andresito, a los que se sumaron: la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom), la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (Cacexmi), la Sociedad Rural Ovina, Caprina y Porcina de Misiones (SROCEP)y los sectores de jóvenes y de mujeres de la entidad.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE