Representantes de la producción y tareferos no avalan la mecanización de la cosecha de yerba mate
En el marco de la información difundida recientemente que da cuenta de ensayos con máquinas cosechadoras de yerba mate, los representantes de los sectores de Trabajadores Rurales, Carmelo Rojas, y de la Producción, Nelson Dalcolmo, Claudio Marcelo Hacklander y Jonas Petterson, en el Directorio del INYM, comunican que no avalan la mecanización de la cosecha de yerba mate.
“A lo largo de toda su historia, con más de 120 años de cultivo sistemático, la yerba mate se caracterizó siempre por ser una actividad inclusiva y distributiva, sinónimo de arraigo rural, generadora de fuentes de trabajo en todos los estratos sociales (desde la cosecha hasta la industrialización) y dinamizadora de la economía en todos los pueblos de la zona productora (Misiones y nordeste de Corrientes).
Para dimensionar la importancia del sector, cabe recordar que en el escenario actual interactúan 15.000 tareferos, 12.500 productores, 49 cooperativas, 197 secaderos y 102 molinos y molinos – fraccionadores, con sus respectivos empleados.
Quienes representamos a los cosecheros y a los productores de yerba mate bregamos por afianzar ese escenario, propiciando una productividad sustentable y el empleo digno, para dar certidumbre y una mejor calidad de vida a los trabajadores.
Entendemos que la mecanización de la cosecha se contrapone a esos objetivos, por cuanto representa desplazamiento de mano de obra y, en consecuencia, crisis social, además de desconocerse el impacto del uso de estas máquinas en el ciclo productivo de las plantas y en la calidad del producto final”.