En el contexto de volatilidad ¿Es momento para invertir en euros o dólares?

La divisa de la Zona Euro, medido a través del cruce del dólar acumula una pérdida de 17,2% desde abril del año pasado hasta la jornada del 26 de julio.

Entre los elementos que profundizaron las pérdidas del euro se encuentran los anuncios de política monetaria por parte de la Fed frente a la postura que ha adoptado el Banco Central Europeo.

En lo que va del año, el banco central estadounidense realizó 3 movimientos al alza por 150 puntos base para establecer el referencial en un rango de entre 1,75%.

El Banco Central Europeo, a cargo de Christine Lagarde, comenzó a moverse pese a las presiones inflacionarias que presenta la Unión Europea. Después de 11 años, el BCE incrementó la tasa de interés en 50 puntos base y el mayor desde 2000. La cifra contrasta con la aceleración inflacionaria que mostró un disparo de 9,6% en junio.

Se suman el factor de la guerra entre Ucrania y Rusia. Europa es la zona con mayores afectaciones por el conflicto bélico, de acuerdo a lo enunciado por James Salazar, subdirector en CiBanco.

El dólar estadounidense acumula una apreciación casi del 12%. Además, el índice que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de divisas recientemente alcanzó su máximo nivel interanual de 109,140 unidades, niveles observados hace 20 años.

Humberto Calzada, jefe de Rankia para Latinoamérica señaló que hay “una fortaleza del dólar frente a las demás divisas”, explicando que la tendencia de la paridad euro-dólar es de tendencia bajista, pese a los rebotes de los últimos días. “Sería cauteloso de poder tomar posiciones en el euro. La coyuntura sugiere que vendrá más volatilidad en el mercado” remarcó.

Para Salazar, la inversión es a mediano plazo, ya que también se considera la fluctuación de la divisa. “En el inter se puede bajar un poco más, pero por lo mismo tiene mayor espacio para un rebote a mediano plazo”, expresó el estratega de CiBanco.

En este aspecto desde Rankia se considera un aumento en U$S1,20 por euro, que representa un alza esperada de 18,28% frente al dólar. “Se mantendrá en esos niveles rumbo a fin de año ya que la Fed mantendría una tendencia hawkish y el aumento por parte del BCE”.

Calzada expresó que este tipo de inversiones deben ser enfocadas como coberturas para las empresas y, en su defecto, los compradores deben presentar un expertise, dejando a la consideración de los inversores el riesgo ante el contexto que viven los mercados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password