En el G-20, Filmus hizo un llamado a que la Ciencia tenga un rol clave en la construcción de un mundo igualitario

Compartí esta noticia !

En el marco de la misión oficial a la República de la India, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó de la Reunión de la Iniciativa de Investigación e Innovación del G-20 (RIIG), que tuvo lugar del 4 al 5 de julio, en la ciudad de Mumbai. Allí, el ministro expuso sobre áreas prioritarias en CTI en el marco de las Declaraciones de los países, y aprovechando el contexto, mantuvo reuniones bilaterales con pares de India, Sudáfrica, Turquía, Países Bajos, Canadá y Brasil, y participó, en la ciudad de Bangalore, de la sesión plenaria de los líderes en economía espacial.

Iniciativa de Investigación e Innovación del G20

El lema de RIIG durante la presidencia del G20 de la India en 2023 fue “Investigación e innovación para una sociedad equitativa” y temas centrales como bioeconomía circular, materiales para la energía sostenible, ecoinnovaciones para la transición energética, retos científicos y oportunidades para lograr una economía azul sostenible. Durante la reunión, se discutió la Declaración Ministerial de los compromisos científicos del G-20 entre países. La Declaración Ministerial marca la culminación de los compromisos del RIIG del G-20 y, entre los objetivos, se propuso mejorar la cooperación entre los países miembros del G-20, con un enfoque para lograr la equidad socioeconómica a través de la investigación científica e innovación, y conformar un grupo de trabajo permanente de CyT del G-20.

En ese marco, Filmus expuso sobre áreas estratégicas en CTI y el posicionamiento argentino. Durante su discurso expresó que “Argentina, país privilegiado en lo que respecta al potencial de recursos naturales, ha realizado históricamente una fuerte apuesta al desarrollo del sector científico, tecnológico y de innovación para transformar los sistemas productivos y mejorar las condiciones de vida de la gente. En los últimos años, se aprobó una nueva legislación que incrementa fuertemente la inversión en el sector y estamos trabajando para consensuar un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología hacia el 2030, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Con estas políticas estamos transformando la matriz productiva para convertirnos también en un gran exportador de productos con alto valor agregado” y detalló que, en el año 2022, las exportaciones basadas en la economía del conocimiento pasaron a ser el tercer sector en importancia en las ventas al exterior.

Te puede Interesar  Proyectos misioneros destacados en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología

El ministro destacó el proceso de transición energética y desarrollo de tecnologías sustentables: “Argentina posee enormes recursos de energía solar, eólica y marítima. Pero también grandes reservas de litio. Junto con Bolivia y Chile, poseemos cerca del 60 % de las reservas mundiales de este mineral. Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de tecnologías que permitan agregar valor al litio para proveer al mundo de uno de los vectores más importantes de acumulación energética sostenible”. Además, destacó que “los recursos eólicos, solares, marítimos y de biomasa nos dan una oportunidad única en el desarrollo de hidrógeno verde” y sin dejar de lado el campo de la tecnología nuclear en nuestro país “que genera óptimas perspectivas para la producción de hidrógeno rosa y también, tecnologías que promuevan el hidrógeno gris para utilizar en este período de transición”.

Filmus subrayó la calidad de los profesionales e investigadores/as que se forman en el país reconocidos/as mundialmente, y el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas que permiten elaborar y exportar productos de alto valor agregado vinculados a otros sectores estratégicos que aportan a la sustentabilidad como la industria aeroespacial, la biotecnología industrial aplicada a salud y agro, seguridad alimentaria, nanotecnología, medicina nuclear y la industria de la informática y del software. Asimismo, mencionó el trabajo dedicado a la protección ambiental de la humanidad en el Atlántico Sur y el Continente Antártico, “las reservas de biodiversidad, especies animales, minerales y agua dulce de estas regiones exigen una protección internacional basada en la investigación científica. Argentina es uno de los países que lidera el trabajo en este campo”.

Filmus ponderó el trabajo conjunto con las comunidades científicas de los países de la América Latina y el Caribe agrupados en la CELAC y en particular Brasil “con quien nos une una sólida historia de cooperación científica y tecnológica”.

Te puede Interesar  Massa al FMI: "No le pueden pedir al que quiere pagar lo que no le exigieron al que pidió la plata"

Por último, el ministro hizo un llamado a los países participantes de la reunión, especialmente a los más desarrollados, “la aceleración de la producción del conocimiento y de la tecnología no impactó en la construcción de un mundo más igualitario, por el contrario, en la monopolización del saber en algunos países que provocó un incremento de la polarización y de la desigualdad, y la reciente pandemia mostró dramáticamente esta realidad y pudieron decidir sobre las posibilidades  de vida y muerte del resto de la humanidad” e instó a “multiplicar los esfuerzos por profundizar la cooperación científico-tecnológica. Una cooperación que puede transformarse en una de las claves para construir un mundo más democrático e igualitario”.

Aprovechando la visita al país, Filmus mantuvo encuentros bilaterales con el Ministro de CTI de India, Jitendra Singh; el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República de Sudáfrica, Blade Nzimande; el ministro de Educación, Cultura y Ciencia de Países Bajos, Robertus Henricus Dijkgraaf; el Presidente de TÜBİTAK (Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía), Prof. Hasan Mandal; la asesora científica Jefa de Canadá, Mona Nemer y la Ministra de Ciencia y Tecnología de Brasil, Luciana Santos.

Cabe destacar, que la gira continúa en la ciudad de Bangalore, donde Filmus participará  de la Sesión plenaria de los Líderes en Economía Espacial acompañado por el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky. Allí, mantendrá además una reunión bilateral con la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) y expondrá sobre industria espacial.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin