En el primer Día del Gualambao sin “el Mensú” se proyectará el documental de Ramón Ayala

Compartí esta noticia !


La película de Marcos López se podrá ver el domingo 10 a las 18 hs en el Centro Cultural Vicente Cidade, con entrada libre y gratuita. La proyección se realiza en el aniversario del nacimiento de Ramón Ayala, que desde 2017 es además, el Día Nacional del Gualambao en su honor.

En el marco de las actividades que tiene programadas la Secretaría de Estado de Cultura para conmemorar la vida y obra del creador del Gualambao, el domingo 10 de marzo se proyectará el documental realizado por el director Marcos López en 2013. Se trata de “Ramón Ayala, el Mensú, entre la Selva y el Río” y la cita será en la sala Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz de Posadas) a las 18 hs, con entrada libre y gratuita.
La película es un homenaje y un redescubrimiento de la vida, la obra y el proceso creativo de Ramón Ayala, uno de los grandes poetas y autores del Alto Paraná, de la selva guaraní, que compuso grandes temas del folklore argentino. Sus canciones hablan de los cosecheros de yerba mate, de los jangaderos, los mensúes, personajes claves de la historia de Misiones. Su poesía tiene el color de la tierra misionera.

En la película se entrecruzan un vendedor de cds hechos a mano con un publicitario exitoso, los que, por igual, desde su cotidianeidad urbana, encuentran en la música de Ramón un traslado emocional y un escape hacia el universo mágico de sus composiciones. A lo largo de una hora de película, se recogen testimonios de grandes músicos del folklore nacional, como Juan Falú, Liliana Herrero y Tata Cedrón, entre otros. Y también está presente, en un diálogo permanente con la obra de Ramón, la impronta visual del director Marcos López, artista plástico y fotógrafo, con su particular visión de la cultura popular latinoamericana. Se muestra un color local, que intenta una reflexión visual sobre la identidad cultural argentina.

Te puede Interesar  Encuesta muestra que tras su primer mes de gestión Milei sigue contando con el apoyo de sus votantes


En palabras del director
Para Marcos López, “Ramón es una especie de Walt Whitman de la selva guaraní, mezclado con un dandy paraguayo, que cuando lo llamo por teléfono para filmarlo, me contesta: “¿con qué vestuario? Con el traje de paisano y la guitarra… o con la camisa verde y rosa flúo que usted me regaló, querido amigo?”. Ramón está siempre de buen humor. “…siempre está creando, hasta dormido. A veces me despierto a las 4 de la mañana y está marcando un ritmo con los dedos. Dormido…”, dice su esposa María Teresa. “Creo que estuve 4 años buscando a Ramón Ayala pero en realidad estuve buscando el espejo de mí mismo. Tratando de entender cómo salen a la luz los duendes de la selva, cómo se puede conectar con el misterio del Alto Paraná. Porque todos necesitamos una ilusión para vivir. Ramón es un gran poeta y compositor; inventó un ritmo que se llama Gualambao que sintetiza el sonido de la selva guaraní. El sonido es verde, rojo, como la tierra de la provincia de Misiones. Si la película emociona a mis cinco interlocutores importantes, a gente que no conocía a Ramón Ayala, yo ya estoy feliz. Lo demás es un bonus track”, dejó en claro López, quien además, es fotógrafo y artista visual con varias muestras en su haber.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin