En enero las ventas de combustible crecieron 12,1% en Misiones
De acuerdo con los datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación, Misiones mostró un positivo inicio de año en lo referente a las ventas de combustible al público: comparado contra igual mes de 2022 crecieron 12,1%, registrando una importante aceleración en la tasa de crecimiento respecto a los meses previos.
Misiones además consolida su posición de provincia con mayor consumo de combustible en el Norte Grande, destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a información de la entidad nacional.
En enero las ventas de combustibles al público en Misiones totalizaron 50.814 metros cúbicos, registrando así un crecimiento del 12,1% en la comparación contra igual mes del 2022. Marcó así 23 meses consecutivos de crecimiento y, más importante aún, cortó con medio año de desaceleración en la tasa de crecimiento, volviendo a registrar subas de doble dígito (situación que no se daba desde octubre pasado).
Visto por tipos, el 62% del total de las ventas estuvo en las naftas, y el 38% restante en el gasoil, sosteniendo la misma distribución del pasado mes de diciembre. En relación con el desempeño, las ventas de naftas crecieron 20,9% interanual (traccionado por la súper que se incrementó en 26,5% año/año, la premium lo hizo en 0,5%), mientras las del gasoil tuvieron una muy leve variación (0,4%) explicada por un modera incremento en la común (7,7%) pero una caída significativa en el segmento premium (-12,7%). ¿Lo positivo? El gasoil -agrupado- se recuperó de dos meses de caídas interanuales. Misiones ratifica su posición como la mayor consumidora de combustible del NEA (concentra el 34,8% del total regional de enero); pero además, es también la provincia de mayor consumo de combustible en todo el Norte Grande, por encima de Corrientes (43.664 m3) y Tucumán (40.309 m3), que son las que conforman el podio en la región ampliada.
Síntesis de resultados a nivel nacional
En enero se vendieron en todo el país 1.556.128 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el 56% de las ventas correspondió a naftas (ganó un punto de participación en este mes) y el 44% restante a gasoil.
Comparado contra igual mes de 2022 las ventas mostraron un crecimiento del 7,5%, acelerando fuertemente su tasa de incremento y rompiendo así con siete meses consecutivos de desaceleración en la misma. En ese marco, se observa que las naftas tuvieron una mejor performance (+10,9%) que el gasoil (+3,5%), razón por lo cual acrecentó su participación en el total de las ventas. Dentro de las naftas, el segmento común tuvo una performance más destacada (14,9% vs. 1,7% de la premium), e igual comportamiento se vio en el gasoil (el común creció 8,2% frente a una caída del 4,3% del premium)
Resultados por jurisdicción
Este indicador venía con un fuerte debilitamiento al observar los desempeños provinciales. En octubre, 23 jurisdicciones subnacionales habían mostrado subas, bajaron a 18 en noviembre y en diciembre fueron apenas 10. Sin embargo, en enero se repuntó la situación y nuevamente todos los distritos presentaron subas (en muchos casos acelerando de manera importante su tasa de crecimiento) aunque los desvíos en los desempeños son considerables.
En este marco, las mayores subas de enero se registraron en Santa Cruz (18,4%), San Juan (15,4%), Catamarca (14,9%), CABA (12,5%) y Misiones (12,1%), a la par que otras ocho provincias crecen entre el 10% y 12%. En el otro extremo del ranking, dos provincias no superaron el 2% de incremento interanual (Chubut y La Pampa), siendo las subas más leves de todo el país en este mes.